La propuesta había sido aprobada en general en mayo, y con diversas indicaciones fue revisada por la Comisión de Gobierno Interior, hasta que hoy la sala aprobó por 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones.
“Esto es muy importante para la participación electoral de todos los chilenos y chilenas, y puedan ejercer su derecho sin diferencias. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”, explicó el diputado Saffirio.
El proyecto, además, indica que el sufragio en elecciones primarias será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.
También, la reforma especifica que la obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva, es decir, “una vez que se efectúen los ajustes necesarios en las Leyes Orgánicas Constitucionales atingentes a este tema”, explicó el legislador de La Araucanía.
Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…
La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…
El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…
El próximo 17 de febrero, una de las sagas de estrategia más querida por generaciones…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…
El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…