La unidad de memoria estará ubicada dentro de la unidad de neurología del HHHA, contará con profesionales de distintas áreas que van a trabajar en un abordaje multidisciplinario para hacer un diagnóstico prolijo de demencias más difíciles y para hacer un tratamiento específico para los casos más complejos.
“Las demencias no son enfermedades individuales, son enfermedades comunitarias, impactan en toda la sociedad. Por lo tanto, todos los dispositivos que se dedican al tratamiento de demencia, tienen este abordaje que es multidisciplinario trabajan con la persona afectada pero también con las familias. Se realizan capacitaciones a cuidadores, actividades con otros dispositivos de la red y también a nivel social” señaló la Dra. Castillo
CIFRAS EN ALZA
En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años, lo que está ligeramente por encima de los Estados Unidos.
De continuar estas tendencias, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7 por ciento de la población al 32.9 por ciento para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3 por ciento.
Respecto a las demencias, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad entre 24 y 37 millones de personas en el mundo, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí a 2050. La prevalencia de estas patologías es de 5 a 8 por ciento de los individuos entre 65 y 70 años. Esta se duplica a partir de los 65 años siendo de 15 a 20 por ciento en los mayores de 75 años y de 25 a 50 por ciento en los mayores de 85 años.
En la actualidad más de 200 mil personas en Chile presentan algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600 mil en 2050.
Para el director del la Institución, Heber Rickenberg Torrejón, este era un proyecto muy anhelado que por fin está pronto a concretarse “gracias al escenario actual de pandemia podemos planificar proyectos que habían quedado pendientes como este que, para nosotros como hospital es un gran desafío y una enorme responsabilidad, que busca acercarnos aún más a nuestros usuarios con patologías neurocognitivas complejas y poder tratar a las más difíciles. El trabajo asociado entre las instituciones y las personas nos muestran el camino de la salud pública».
El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del día mundial del alzheimer, en el que profesionales neurólogos y especialistas entregaron información sobre la demencia, sus tipos, prevención y diagnóstico, entre otros, a los usuarios u usuarias que acudieron al Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…
El próximo 14 de mayo se realizará la entrega de terreno para el inicio de…