Se trata de un fondo concursable, no reembolsable, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. El monto del subsidio es de hasta $ 3.500.000, considerando un máximo de $3.300.000 en Inversiones y un mínimo de $200.000 en Acciones de Gestión Empresarial. Todo esto acompañado de un Aporte empresarial del 2%.
Estas convocatorias están dirigidas, según su nombre lo indica, a:
Semilla Emprende Cautín. Emprendedores y emprendedoras, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que deseen formalizar sus negocios, y que residan en la provincia de Cautín.
Capital Semilla Emprende Malleco. Emprendedores y emprendedoras, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que deseen formalizar sus negocios, y que residan en la provincia de Malleco.
Capital Semilla Emprende Fünmapu. Emprendedores y emprendedoras, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que deseen formalizar sus negocios, que residan en la Región de La Araucanía, y pertenezcan al pueblo Mapuche.
En el contexto de la difusión de estos importantes programas de apoyo al emprendimiento, el Seremi de Economía Francisco López visitó a una beneficiaria en su local en la comuna de Victoria, instancia en la que señaló: «Nuestra intención es siempre apoyar, hoy más que nunca a través de instrumentos y políticas públicas que lleguen al corazón de las necesidades de los emprendedores. Es por eso que hemos lanzado 3 convocatorias del Programa «Capital Semilla» lo que va a posibilitar apoyar a muchos emprendedores a formalizar sus negocios, recordemos que hoy sobre todo la pandemia ha significado que muchas personas pierdan sus empleos y por otra parte, un segmento importante de ellos han visto por la vía del emprendimiento una manera de salir adelante, bueno ahora queremos ayudarlos a formalizarse con un subsidio que pueden utilizar para echar a andar sus negocios y hacer algunas inversiones, que les van a permitir entrar al circuito de la formalidad lo que abre muchas puertas para crecer y fortalecer los sueños».
Capital Semilla en La Araucanía
De acuerdo a cifras provistas por Sercotec Araucanía, en los últimos tres años, se ha invertido en la región un total de $539 millones, monto que ha apoyado a 227 emprendedores regionales, como es el caso de la señora Bernarda Parra de la Pastelería Berny en Victoria, quien fue beneficiaria de una convocatoria anterior, y que gracias a ello, pudo formalizar su emprendimiento y hoy puede dar trabajo a una docena de colaboradores.
“Agradecer el Capital Semilla que nosotros nos ganamos el año pasado; con eso nosotros pudimos formalizar nuestra empresa y hasta el minuto estamos trabajando y trabajando en pandemia. Nos ha ido bien; tenemos doce trabajadores y todos comprometidos para poder sacar este negocio adelante”, señaló la empresaria.
Desde Sercotec informan que el monto para el año 2021 para esta convocatoria regional, es de $715 millones y la cobertura estimada, es de 170 beneficiarios.
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…
Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Temuco han…