Seis jardines infantiles rurales de la JUNJI Araucanía, fueron beneficiados con el Fondo de Innovación de Educación Parvularia FIEP, destinados a promover proyectos de iniciativas pedagógicas innovadoras.
De esta manera, las unidades educativas de modalidad alternativa beneficiadas, corresponden al Programa de Mejoramiento a la Infancia, PMI “Rayito de Sol” de Galvarino, PMI “Kimrakizuam” de Cunco, PMI “La Gotita” de Pitrufquén, PMI “Relmu” de Temuco, PMI “Los Tineos” de Collipulli, y el Centro Educativo Cultural de Infancia CECI “Pichi Troquin Pehuen” de Lonquimay.
Los fondos FIEP, impulsados por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, están dirigidos a todos los establecimientos del país que imparten niveles de educación inicial y que reciben financiamiento del Estado.
Su objetivo es implementar proyectos con acciones concretas que permitan cumplir los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y así potenciar la educación inicial.
Este fondo concursable permite apoyar y dar soporte a las unidades educativas para generar proyectos que fomenten ideas innovadoras, contextualizadas en las particularidades de cada equipo pedagógico y su comunidad.
Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía, señaló que, “destaco el compromiso de los equipos educativos de los Programas y Centros alternativos de la región que se adjudicaron estos fondos que contribuirán a mejorar la educación de niñas y niños. Además, quiero, enfatizar que somos la región con más FIEP adjudicados de JUNJI, desde programas alternativos CECI y PMI, lo cual es un gran mérito y ejemplo a seguir”.
Carmen Canio, Encargada del PMI “Relmu” de Temuco, donde la comunidad educativa se adjudicó el proyecto “Relmu Ruka, manifestó que “la participación a estos fondos nace de la necesidad de nuestros niños; en los años de experiencia como equipo, hemos visitado la ruka del colegio que nos queda bastante apartada de nuestro Centro Educativo, al visitarla y nutrirnos de experiencias, nos llenaba de anhelos el poder algún día, tener la de nosotros propia, para nuestros niños y niñas y sus familias, bueno para toda nuestra comunidad educativa”.
Los proyectos adjudicados en la región involucran una inversión cercana a los 21 millones de pesos, y abordan temáticas como cuerpo y movimiento en primera infancia, construcción de ruka e invernaderos con énfasis intercultural.
Cabe señalar que los programas educativos alternativos de la JUNJI, CECI y PMI, se encuentran en su mayoría, en sectores apartados de los centros urbanos e insertos en comunidades mapuche lo que les da una riqueza cultural privilegiada, además de contacto y comunicación permanente con las familias que permiten generar lazos de confianza entre el equipo educativo, las familias y la comunidad.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…