Categorías: Medioambiente

Medio ambiente da inicio a la construcción de un Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Durante éste mes comenzará la primera etapa de planificación y diseño metodológico.

El aumento de emisiones por efecto invernadero, la disminución de los caudales en los ríos y temperaturas cada vez más extremas, ponen suma urgencia al desarrollo e implementación de políticas públicas que hagan frente a los desafíos del cambio climático.

Es por ello que, la SEREMI del medioambiente junto a los miembros del comité regional para el cambio climático (CORECC) realizaron el hito de lanzamiento para la construcción de un plan de acción regional de cambio climático en La Araucanía.

En esa línea, la secretaria regional ministerial de medioambiente, Paula Castillo destacó que “este plan tiene por objetivo determinar la visión estratégica de largo plazo de la región para enfrentar el cambio climático, poniendo especial énfasis en la identificación y priorización de acciones de mitigación y adaptación, para lo cual, resulta clave el involucramiento de los actores regionales y comunales, considerando los instrumentos de planificación y de financiamiento”.

Por su parte, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli valoró el desarrollo de este plan de acción porque permite aprovechar las oportunidades del cambio climático para diversificar el rubro agrícola, el cual están dentro de los ejes principales del Plan Impulso como base para el desarrollo social y económico de la región.

Además, señaló que “que todos tenemos el desafío de perseverar en lograr mayores niveles de coordinación, de estrategia y de acción, por lo cual valoro el esfuerzo que constituye el inicio de este Plan que hoy parte su camino, esperando que el fruto de este trabajo venga a establecer los cimientos que permitan cuidar nuestro patrimonio natural, proyectar nuestro desarrollo de manera sustentable y proteger nuestro entorno para las generaciones futuras”.

A partir de este hito, se comenzará a trabajar en la primera etapa de planificación y diseño metodológico, de tal manera de poder contar con este plan de acción regional de cambio climático a fines del segundo semestre de este año.

prensa

Entradas recientes

El lado oscuro de los créditos en Chile (y cómo evitarlo)

Pedir créditos o préstamos rápidos suelen parecer las salidas más rápidas cuando necesitas dinero: cubrir…

2 horas hace

Cine indígena cruza fronteras: Fundación Kelluwün estrena “Filke Zugü”, muestra itinerante en España”

Desde La Araucanía a Europa: Fundación Kelluwün impulsa la internacionalización del cine indígena con un…

4 horas hace

Hostal Alcalá y café Rukalen: Turismo con identidad cultural en Temuco

Con más de 10 años de funcionamiento en Temuco, hostal Alcalá se ha consolidado como…

4 horas hace

Municipalidad de Lumaco anticipa acciones y realiza Cogrid de preparación ante incendios forestales

El alcalde Richard Leonelli encabezó la reunión, en la que comenzaron a delinearse las líneas…

4 horas hace

“El último viaje”: una obra que reivindica a las personas mayores y su impacto social en La Araucanía

Un elenco ciudadano de personas mayores que contará con la participación de la destacada actriz…

5 horas hace

Avanza a su etapa final la modernización del Gimnasio Municipal Campos Deportivos

El Gobernador René Saffirio destacó el estándar internacional del proyecto, que beneficiará a deportistas y…

5 horas hace