Categorías: Actualidad

Pescadores de Saavedra reciben equipos y ropa impermeable para desempeñar sus faenas

– Gracias a fondos por más de $32 millones financiados por el Gore La Araucanía y el Indespa.

Desde trajes de buceo, ropa impermeable y botas hasta redes y artes de pesca, recibieron 71 pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía, gracias a fondos por más de $32 millones, adjudicados a través  del programa de fomento y desarrollo del sector artesanal que impulsa el Gobierno Regional y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa benefició a los sindicatos Boca Budi, San Enrique, Nueva Costanera, El Huilque y La Caleta, quienes mediante estos recursos pudieron equipar debidamente a sus asociados para que desempeñen las faenas de modo más eficiente y seguro.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, sostuvo que estas entregas obedecen a la necesidad manifestada por los propios pescadores artesanales. “Ellos optaron por esa línea de apoyo, ya que veían una necesidad, y por supuesto nosotros a través de este programa apoyado por el Intendente Manoli y los Cores pudimos atenderla. Este año 2021 vamos a seguir desarrollando iniciativas y gestionando concretar acuerdos con el sector pesquero artesanal de la Araucania, que juega un rol importante en el desarrollo de nuestro borde costero”, precisó la autoridad.

Con 25 socios  beneficiados, el sindicato Nueva Costanera concentró el mayor aporte de recursos que superó los $12 millones. “Esto nos sirve mucho, somos pescadores y nos cuesta comprar las cosas. Esto bien para renovar las redes, porque el lobo le da duro a las redes, y todo lo que es ropa de agua y bota también es bueno, porque las botas largas nos sirven mucho sobre todo para el invierno para andar más seguro, así que bienvenido todo lo que está llegando”, señaló Alejandro Rueda, presidente de la organización.

Asimismo, Juan Carlos Jara Palma, presidente del sindicato La Caleta donde fueron beneficiados 13 pescadores, agradeció estos implementos. “Estos son los proyectos que de verdad necesitamos. Somos una caleta pesquera y necesitamos implementos de trabajo. Esto da una señal de que vamos bien, porque lo que se pidió es lo que se va a ocupar en realidad”, sostuvo.

El Director Zonal (s) de Pesca y Acuicultura, Cristián Torres, felicitó a las organizaciones, destacando también el trabajo de Indespa y del Gobierno Regional para llevar adelante estas iniciativas. “Son implementos super necesario para ellos y que también le ayudan en la economía familiar, ya que es un dinero que tienen que sacar de sus bolsillos para comprar estos recursos que sufren desgaste”, subrayó Torres.  

Estos recursos se enmarcan  en el concurso desarrollado en el año 2020 para el sector pesquero artesanal, mediante el cual fueron seleccionados 26 proyectos asociativos y 192 individuales con recursos por más de $423 millones para las comunas de Carahue, Puerto Saavedra y Toltén.

Editor

Entradas recientes

Seguridad es prioritaria en Lumaco: Alcalde Leonelli gestionó $83 millones de pesos para el 2025-2026 para la comuna

En el municipio de Lumaco una de las principales peticiones de los vecinos, tener mayor…

4 horas hace

MOP presentó en Malleco convenio con Universidades públicas para mejorar infraestructura rural

El Ministerio de Obras Públicas presentó en la Provincia de Malleco el convenio firmado con…

4 horas hace

Municipio de Cholchol se compromete con la juventud y suscribe convenio “Compromiso Joven” con INJUV

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que permitan fomentar la participación de los…

5 horas hace

Municipalidad de Pucón solventará a empleados de aseo ante el incumplimiento de contrato por parte de empresa privada

Trabajadores denuncian falta de remuneraciones y cotizaciones impagas por contrato sostenido con administración municipal anterior…

5 horas hace

Juzgado Laboral de Temuco condena a Seremi del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de funcionario

La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…

6 horas hace

Suprema revisará este miércoles recursos para anular condena de hermanos Ancalaf por crimen de carabinero en Collipulli

La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…

6 horas hace