Categorías: Comunas

Se inician fiscalizaciones a cortafuegos en Malleco

Autoridades de gobierno, lideras por la Delegada Presidencial de Malleco, Katia Guzmán, director regional de Conaf, Julio Figueroa y directora regional de Onemi, Janet Medrano, comenzaron la fiscalización a las líneas de cortafuegos en distintas comunas de la provincia de Malleco.

Con el objetivo de evaluar en terreno, la ejecución de cortafuegos que debe realizar cada municipio, es que las autoridades de gobierno se desplegaron por las comunas de Traiguen, Lumaco, Purén y Los Sauces y así junto a los alcaldes de dichas comunas verificaron la implementación de estas zonas de interfaz, las cuales tienen como función primordial ser una línea de control ante un incendio que pueda afectar gravemente la infraestructura y la vida de los habitantes de dichas comunas

Sabemos que estamos en temporada de incendios forestales y lamentablemente el origen de ellos, recae en la acción humana. El 99% de los incendios forestales se inicia ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad; por ello, la realización de cortafuegos en zonas riesgo cobra aún mayor relevancia en plena temporada de ocurrencia de incendios

Bajo este contexto la Delegada de Malleco, indicó que “Esta mañana nos encontramos en la comuna de Los Sauces en nuestra ruta cortafuegos 2021-2022 articulando el trabajo de los distintos servicios en torno a la prevención de incendios forestales y en esta oportunidad fiscalizando en terreno junto a su alcalde don Gastón Mella, el director regional de Conaf y también la directora regional de ONEMI, la realización de los cortafuegos en las zonas de interfaz donde, de generarse un incendio forestal disminuirá el riesgo de las viviendas y por supuesto de las personas, gratamente estamos viendo que el trabajo coordinado de las distintas instituciones que me corresponde como Delegada Presidencial articular, se está realizando a cabalidad, así que nos vamos hoy día muy conforme del trabajo realizado en la comuna de Los Sauces”

Finalmente, la primera autoridad provincial hizo un llamado a la comunidad a “colaborar con la mantención de los cortafuegos, estar informados sobre las medidas de prevención y por sobre todo, cuidar la limpieza de los cortafuegos y denunciar si alguien los utiliza de mala manera, como por ejemplo, de zona de deshechos, ya que hay que recalcar que estas medidas de prevención salvan vidas. La recuperación de cortafuegos e intervención permitirá mitigar daño ante incendios forestales y además mejorara el acceso de recursos terrestres de combate”

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

2 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

2 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

3 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

12 horas hace