Categorías: Política y Economía

Senadora Aravena: “Después de seis años de tramitación, Chile por fin tendrá su primera Ley Apícola”

El Senado aprobó en su primer trámite el proyecto de ley, el cual ahora debe ser revisado en La Cámara de Diputados.

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, una de las impulsoras del proyecto de ley que reúne diversas iniciativas para regular y establecer normas para la actividad apícola, destacó y agradeció la aprobación en el Senado de la iniciativa que al terminar su tramitación se convertirá en la primera Ley Apícola de Chile.

Al respecto, la parlamentaria que integra la Comisión de Agricultura, explicó que este proyecto lleva seis años de tramitación y que se logró retomar su discusión en marzo de 2019, luego de una reunión que sostuvo con apicultores de la comuna de Los Sauces y el ministro de Agricultura en Santiago.

“Estoy muy feliz con la aprobación en el Senado de la primera Ley Apícola. En Chile hay cerca de 10.200 apicultores entre la segunda y décima primera región. Debemos considerar que la Apicultura es relevante, no sólo por ser el primer producto primario de exportación pecuaria, sino que además por su importancia para la biodiversidad, pues el 60% de las frutas y verduras que consumimos no llegarían a nuestra mesa sin las abejas”, sostuvo Aravena.

La parlamentaria indicó que: “Entre los principales avances de esta ley, quiero destacar que logramos una definición de carga apícola, la creación de un Registro Nacional de Apicultores y otro de Estampadores de Cera, ambos muy esperados por el rubro. Logramos también definir conceptos muy relevantes para la normativa”.

Asimismo, añadió “otro de los principales aportes de esta ley es el etiquetado, pues se deberá informar claramente el tipo de miel y su país de origen, y la etiqueta además podrá contener un sello de certificación de origen y trazabilidad de la miel, otorgado por un organismo certificador reconocido”.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto contempla un Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, con el cual cada tres años, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), podrá evaluar y planificar el seguimiento de las acciones desarrolladas, proponiendo, al Ministro de Agricultura medidas para mejorar los resultados de la acción de fomento en el sector apícola.

La iniciativa legal fue aprobada en primer trámite en el Senado y ahora deberá ser revisada por La Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.

prensa

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

3 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

5 horas hace