Considerando lo anterior, la filósofa chilena Beatriz Contreras Tasso, en su libro titulado “La sabiduría práctica en la ética de Paul Ricoeur” señala lo siguiente: “el amor así mismo supone la mediación del bien, que hace que elijamos lo mejor de nosotras (os) mismas (os) de manera desinteresada, pues nuestra racionalidad permite una elección según lo bueno y no según lo útil o lo grato”. Esta frase permite vincular el amor que cada una (o) tenemos a nuestras aspiraciones en términos de aprendizaje, donde esa búsqueda para el futuro quehacer profesional pudiese estar orientada hacia la obtención de diferentes saberes, permitiéndonos así la elección de un bien, por ejemplo: el fortalecimiento de mi vocación profesional o poder desarrollarme de la mejor forma posible en lo que será mi futuro profesión. No obstante, esta manera desinteresada de aprendizaje está más conectada con perseguir lo útil o grato, es decir, obtener una buena nota, sin importar el cómo-por qué la obtengo o solo asistir a clases.
En efecto, cuando una(un) estudiante comparte que “ahora sí que hay que estudiar” está reflexionando sobre una necesidad de examinar sus formas de aprendizajes, evidenciando que las evaluaciones virtuales están más distantes, por tanto, es necesario fortalecer su motivación por el logo de aprendizajes desde su amor propio unido a la importancia que es aprender desde la obtención de distintos bienes generando así un beneficio social y personal.
Por Javier Huiliñir Curío, docente Formación e Identidad, Santo Tomás, sede Temuco.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…