Categorías: Comunas

Comunidad educativa de Villarrica aprende en huerta agroecológica

Integrantes de la comunidad educativa de la Sala Cuna y Jardín Infantil Chalín Tekún realizaron una salida pedagógica a un huerto educativo de Villarrica, específicamente la Huerta Agro Ecológica “El Boldo”, de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica, espacio emplazado en pleno humedal y en un maravilloso entorno natural.

“Aquí encontramos una diversidad de plantas comestibles y medicinales, también producimos compost y humus. La idea es que la gente se pueda inspirar en tener sus propias huertas urbanas y aprender de la agro ecología,  que busca imitar la naturaleza y rescatar los conocimientos y las variedades tradicionales locales”, señaló Claudia Ríos, ingeniera agrónoma y  encargada del lugar.

EXPLORACIÓN SENSORIAL

Esta visita fue una experiencia muy significativa para los párvulos y equipos educativos de este centro de educación inicial, ya que sirvió como oportunidad para observar y aprender sobre los Huertos Educativos y así, en un futuro próximo, replicar e implementar este tipo de iniciativas en dependencias del mismo establecimiento.

“Esta visita permitió a nuestros niños y niñas tener la posibilidad de realizar distintas experiencias de exploración, desde la valoración, respeto y cuidado de otros seres vivos. Además, se trabajó sensorialmente,  degustando distintas hierbas, hojas y flores comestibles. Fue una actividad en la que los párvulos, junto a sus familias, pudieron estar en contacto directo con la naturaleza”, aseguró Elena Cea, directora (s) de la Sala Cuna y Jardín Infantil Chalín Tekún

Los huertos agroecológicos son espacios que, en los últimos años, han adquirido gran relevancia, ya que son una respuesta a las crisis ambientales, alimentarias y de salud.

VALORACIÓN POSITIVA

Se trata de efectivas  herramientas pedagógicas que permiten fomentar y fortalecer valores de cuidado a la naturaleza y de auto-cultivo y alimentación saludable.

A través de un  trabajo, en contacto directo con la naturaleza, los huertos reconectan con la tierra, el agua, el aire, los ciclos y ritmos naturales, así como con la diversidad biocultural de los territorios.

“Me parece súper buena esta iniciativa, porque nuestros hijos pudieron tener acceso a diferentes tipos de aprendizajes. Hemos participado junto a ellos y conocido sobre verduras y plantas que tienen grandes beneficios para nosotros; además es una oportunidad para valorar la naturaleza y fomentar estilos de alimentación y vida saludable”, comentó Natalia Pichuman, apoderada de la unidad educativa villarricense.

prensa

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

6 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

6 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

6 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

7 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

7 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

7 horas hace