Categorías: Comunas

Comunidad educativa de Villarrica aprende en huerta agroecológica

Integrantes de la comunidad educativa de la Sala Cuna y Jardín Infantil Chalín Tekún realizaron una salida pedagógica a un huerto educativo de Villarrica, específicamente la Huerta Agro Ecológica “El Boldo”, de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica, espacio emplazado en pleno humedal y en un maravilloso entorno natural.

“Aquí encontramos una diversidad de plantas comestibles y medicinales, también producimos compost y humus. La idea es que la gente se pueda inspirar en tener sus propias huertas urbanas y aprender de la agro ecología,  que busca imitar la naturaleza y rescatar los conocimientos y las variedades tradicionales locales”, señaló Claudia Ríos, ingeniera agrónoma y  encargada del lugar.

EXPLORACIÓN SENSORIAL

Esta visita fue una experiencia muy significativa para los párvulos y equipos educativos de este centro de educación inicial, ya que sirvió como oportunidad para observar y aprender sobre los Huertos Educativos y así, en un futuro próximo, replicar e implementar este tipo de iniciativas en dependencias del mismo establecimiento.

“Esta visita permitió a nuestros niños y niñas tener la posibilidad de realizar distintas experiencias de exploración, desde la valoración, respeto y cuidado de otros seres vivos. Además, se trabajó sensorialmente,  degustando distintas hierbas, hojas y flores comestibles. Fue una actividad en la que los párvulos, junto a sus familias, pudieron estar en contacto directo con la naturaleza”, aseguró Elena Cea, directora (s) de la Sala Cuna y Jardín Infantil Chalín Tekún

Los huertos agroecológicos son espacios que, en los últimos años, han adquirido gran relevancia, ya que son una respuesta a las crisis ambientales, alimentarias y de salud.

VALORACIÓN POSITIVA

Se trata de efectivas  herramientas pedagógicas que permiten fomentar y fortalecer valores de cuidado a la naturaleza y de auto-cultivo y alimentación saludable.

A través de un  trabajo, en contacto directo con la naturaleza, los huertos reconectan con la tierra, el agua, el aire, los ciclos y ritmos naturales, así como con la diversidad biocultural de los territorios.

“Me parece súper buena esta iniciativa, porque nuestros hijos pudieron tener acceso a diferentes tipos de aprendizajes. Hemos participado junto a ellos y conocido sobre verduras y plantas que tienen grandes beneficios para nosotros; además es una oportunidad para valorar la naturaleza y fomentar estilos de alimentación y vida saludable”, comentó Natalia Pichuman, apoderada de la unidad educativa villarricense.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

8 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace