Categorías: Actualidad

Diputado Beltrán preocupado por situación de guardaparques de La Araucanía

Sostuvo una reunión con dirigentes regionales para escuchar los planteamientos que los mantienen sumidos en una paralización de actividades.

Desde hace más de una semana, los guardaparques de La Araucanía mantienen una paralización de actividades debido a que están solicitando mejoras salariales y de infraestructura para el desarrollo de sus labores, situación que preocupa sobremanera al diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, quien se reunió con dirigentes regionales para escuchar sus planteamientos.

El parlamentario mallequino sostuvo un encuentro con el directivo del Sindicato Regional de Guardaparques de Conaf, Álvaro Marín, entre otros dirigentes, a quienes escuchó atentamente mientras le explicaban las condiciones en las que trabajan y los salarios que devengan por su labor.

Tras el cónclave, el diputado Beltrán manifestó que las condiciones en las que estos esforzados trabajadores desempeñan su importante labor son deplorables, pues en muchos casos, no cuentan con lo mínimo para pernoctar en los parques que deben proteger y resguardar, lo que además se suma a la inseguridad que se va acrecentando, una muestra de lo cual es el atentado que perpetraron, el pasado domingo 13 de noviembre, en el Parque Nacional Nahuelbuta, en donde dos guardaparques tuvieron que correr para resguardar su integridad física.

“Debemos visibilizar —aseguró— la compleja situación en que trabajan los guardaparques de nuestro país que no cuentan con las mínimas condiciones para pernoctar en las casetas de control, como es el caso del Parque Laguna Captrén en Curacautín, cuyos guardaparques, hace más de dos años, que no cuentan con guardería o casa habitación”.

Por último, el parlamentario de terreno señaló que es muy necesario e imprescindible que las autoridades nacionales entreguen herramientas necesarias de apoyo tan importantes como lo son equipos de radio, cámaras de seguridad e iluminación en las guarderías y casetas de control, para aumentar las medidas de seguridad.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace