Categorías: Actualidad

En La Araucanía: Delegado Allard presenta plan de Gobierno “Buen Vivir”

Este nuevo plan contempla el reconocimiento de los pueblos originarios; parlamentos territoriales y seguridad en la macrozona sur.

En el marco del anuncio realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches para abordar la seguridad ciudadana y las principales demandas del pueblo mapuche, es que el delegado Raúl Allard junto al gabinete regional, presentó en La Araucanía, el “Plan Buen Vivir”, que incluye tres grandes ejes.

El primero de ellos, es el reconocimiento de los pueblos originarios a través de restitución de tierras; el segundo, -como un componente esencial-, es la implementación de parlamentos territoriales entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche. Y como última medida, se decretará Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la región.

En relación al anuncio del Gobierno, el delegado presidencial regional, Raúl Allard detalló los alcances de este nuevo plan. “La ministra del Interior, ha anunciado el Plan para el Buen Vivir que contempla tres ejes muy importantes. El primero habla del “Reconocimiento de los Pueblos Originarios”, el cual comprende la demanda fundamental de restitución de tierras, a cargo de la Conadi, en donde se va a aplicar y fortalecer el Artículo 20 b de la Ley 19.253 de la Ley indígena”.

En el mismo eje, Allard precisó que “se va a reactivar el proyecto de ley que crea que Ministerio de Pueblos Indígenas que es fundamental para fortalecer las necesidades acuciantes de los pueblos originarios, y del pueblo Mapuche en nuestra Región”.

Respecto del segundo eje, la autoridad regional sostuvo que “considera Parlamentos Territoriales que iniciarán en el mes de julio de este año, con el acompañamiento del sistema de las Naciones Unidas, que es muy importante en este proceso”.

Sumado a ello, el delegado presidencial destacó que el Gobierno inyectará 400 mil millones de pesos para la Región y las provincias de Arauco y del Biobío. “Esto es, para fortalecer los proyectos de inversión en materia de agua potable, obras públicas, salud intercultural, conectividad y en otras materias que vayan de acuerdo a las necesidades de cada territorio”.

Por último, dijo Allard, “el tercer punto de este “Plan de Buen Vivir”, contempla el eje de “seguridad”. Y en ese sentido, se ha decretado el estado de excepción de emergencia constitucional. Esta medida permitirá el libre tránsito de las personas; garantizar la cadena de suministro y de abastecimiento de bienes esenciales, y la ejecución de políticas públicas que facilitan, justamente, dar cumplimiento a las necesidades en las comunas de nuestra Región, varias de ellas declaradas en zona de rezago”.

Respecto de este último punto, la autoridad regional aclaró que “este es un gobierno que escucha, un gobierno dialogante, y un gobierno -que señaló desde el principio- que no estaba escrito en piedra las materias de seguridad y que ha señalado que utilizará todas las herramientas disponibles para brindar seguridad a todos y todas”.

Editor

Entradas recientes

¿Tienes tarjeta de crédito? Nueva norma te obligará a pagar un poco más, pero te ayudará a salir antes de la deuda

La Comisión para el Mercado Financiero implementó una nueva fórmula para calcular el pago mínimo…

8 horas hace

Deportes Temuco cae 2-1 ante Audax Italiano en intensa ida de Copa Chile ante más de 6.000 espectadores

Pese al esfuerzo y al respaldo de su hinchada en el Germán Becker, el equipo…

8 horas hace

Turismo de compras: el fenómeno argentino que dinamiza el comercio en Temuco

Un reportaje del medio Río Negro de Argentina retrata cómo familias trasandinas cruzan la cordillera…

8 horas hace

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

1 día hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

1 día hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

1 día hace