La iniciativa, convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura(Subpesca) en conjunto con Ministerio Economía, Fomento y Turismo y Ministerio de Mujer y Equidad de Género, se basa en la Ley 21.370 “Ley de Equidad de Género en la pesca artesanal” que permite asegurar espacios de participación para las mujeres en diferentes instancias de gobernanza promovidas por la Subpesca y además reconoce las actividades conexas, tales como encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras carapacheras y desconchadoras.
Según el informe “Mujeres y hombres en el sector pesquero y acuicultor de Chile 2021”,
alrededor de 97.164 personas cuentan con el Registro Pesquero Artesanal. Este registro les permite realizar su actividad como pescadores y pescadoras, buzos y buzas, recolectores y recolectoras, de manera legal.
Y de acuerdo a las cifras, apenas el 24,9% del total corresponden a mujeres. Tal proporción no resultarepresentativa de las realidades que pueden observarse a lo largo del país en cada caleta
pesquera artesanal. Esto porque muchas de las actividades conexas a la pesca, es decir las que han sido reconocidas como indispensables para el desarrollo de la actividad extractiva propiamente tal, son mayoritariamente realizadas por mujeres. Sin embargo, hasta fecha no se cuenta con una cifra exacta.
“Por eso es importante el trabajo que se está desarrollando al conformar esta mesa de trabajo en la comuna de Saavedra, y con la participación de pescadoras de la zona costera de nuestra región, ya que es un sector, un área de trabajo, que históricamente ha pertenecido al mundo masculino y donde las mujeres han estado invisibilizadas” afirmó el alcalde Juan Paillafil Calfuen.
“Esto permitirá mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector pesquero, ya que, al trabajar con igualdad entre hombres y mujeres, se podrán generar programas y políticas que permitan cerrar las brechas que existen” apuntó el edil.
Por su parte la seremi de la Mujer, Lucy Ketterer Romero, explicó que la “Mesa Regional se alza como un espacio de trabajo entre los distintos sectores, tanto de gobierno, como como empresarial, artesanal y comunal, y que permitan abordar y dar respuestas a las brechas de género de manera integral, sin reducirlas a lo puramente sectorial”.
Por su parte el director regional de Sernapesca, Sergio Flores Claramunt, indicó que “las mesas regionales se han articulado como un espacio para hacer una bajada territorial a las necesidades que las mujeres enfrentan en el sector pesquero. Estas mesas debieran seguir las orientaciones de la mesa nacional e instar a los diferentes servicios públicos para abordar las brechas y/o problemáticas identificadas, desde un trabajo colaborativo con las mujeres de la pesca artesanal”.
Cabe indicar que la próxima reunión se realizará en la localidad de Nehuentué, en el mes de agosto.
La Dirección del Trabajo ha emitido un pronunciamiento categórico respecto a la situación laboral de…
En una reunión para el fortalecimiento de las competencias laborales en la comuna de Villarrica,…
El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, afirmó que “el Royalty Minero es justicia territorial para…
La casa de apuestas global cuenta los partidos más significativos entre el Barcelona y el…
Por Francisco Farías Hoy se conmemora un aniversario más del cobarde asesinato de Jaime Guzmán.…
Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…