Fundación Kiri realizará Festival de los Sueños para fomentar salud mental infantil

Con una convocatoria de más de 400 estudiantes de los colegios Ñirrimapu, San Francisco, Darío Salas, Japón, Vega Redonda y Truf Truf, la Fundación Kiri realizará el Festival de los Sueños, actividad que busca visibilizar la importancia de la salud mental infantil y el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del deporte, ciencia y tecnología en la Región de La Araucanía.

La actividad se realizará en la Universidad Católica de Temuco, Sede Juan Pablo II, este próximo sábado 26 de noviembre, desde las 9 horas y contará con la presencia confirmada del senador Felipe Kast; del alcalde de Padre Las Casas, Mario González y la alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles. Por parte del equipo de Fundación Kiri, destaca la participación de la directora de Circuitos Interescolares y capitana de la selección femenina de hockey, Camila Caram y la directora Ejecutiva, Florencia Álamos.

“Esta segunda versión del Festival de los Sueños promete ser una gran actividad para los niños y niñas de la Fundación Kiri. Queremos que todos puedan compartir con más personas que comparten su misma pasión (skate, tenis, coro y robótica) y además que puedan conocer nuevas disciplinas en las distintas áreas como las ciencias, la cultura y el deporte. Esto les ayudará a todos ellos a sentirse parte de una comunidad que los acoge y a entregarles un sentido de propósito en sus vidas. En todas las actividades que son de interés de los estudiantes, estaremos enseñando sobre distintas habilidades socioemocionales y ellos podrán aprender haciendo y jugando, la mejor forma de aprender para niños y niñas”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Kiri, Florencia Álamos.

Durante la jornada se realizarán talleres de skate, tenis, coro y robótica, además de múltiples stands de astronomía, cosmología mapuche, circo, programación, inteligencia artificial, realidad virtual, nuevos deportes y aves y plantas; todas estas acciones tienen como objetivo fomentar la salud mental de las niñas y niños de La Araucanía. Asimismo, destaca la presencia del Centro Escénico de Danza y Circo (CENDAC) y Fundación MC, Fundación Olivo, Banco Santander, CENDAC, Oulier, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, el Observatorio Malalche, Moneda Asset Management, Entel, Grupo Sura y Consorcio.

¿Por qué hablamos de Salud Mental en la infancia?

El tema es de alta relevancia para la formación de las nuevas generaciones de niños en nuestro país. Según la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de SENDA, el consumo de sustancias en los jóvenes chilenos se encuentra en niveles muy altos, ubicando a los estudiantes entre 8° básico y 4° medio en un triste primer lugar entre todos los países de las Américas en consumo de marihuana (26,8%), cocaína (2,9%), pasta base (1,7%) y tranquilizantes sin receta médica (9,3%), superando con creces al resto de la población.

Sobre la Fundación Kiri

Fundación Kiri es una institución sin fines de lucro que busca crear comunidades culturales, deportivas y científicas para que niñas y niños se sientan queridos, especiales y únicos en el mundo, para ello busca entregar habilidades socioemocionales (HSE) que puedan prevenir futuros problemas de salud mental, a través programas y talleres en el ámbito deportivo, cultural y científico que buscan generar un “ecosistema escolar de bienestar”. Para ello desarrolla una serie de alianzas de trabajo en distintos colegios ubicados a lo largo de nuestro país.

La fundación también cuenta con diversos expertos calificados en distintas áreas de la educación, destacando algunos actores relevantes en la discusión de políticas públicas como la exministra de Educación, Adriana Delpiano; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Francisco Gallegos, y la ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba. También destaca por contar con el destacado extenista Fernando González y el Maestro Roberto Bravo entre sus filas.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace