Categorías: Salud

Hospital de Villarrica realiza cirugías reconstructivas para pacientes con secuelas de cáncer de mama

Operativo abarcó a 6 pacientes de la Red Araucanía Sur con reconstrucciones y construcciones por malformación, realizadas por cirujanos locales y un refuerzo por parte de médicos del Hospital Militar de Santiago.

Cirugías que cambian vidas y devuelven la autoestima a mujeres con secuelas producto del cáncer de mamas, fueron realizadas en los últimos días por parte del Hospital de Villarrica, a seis usuarias del sistema público de salud.

Para este operativo, un equipo médico encabezado por la doctora Ana María Donoso, resolvió casos que requerían de reconstrucción mamaria y reducción mamaria, “cuatro de ellas fueron tratadas por cáncer de mama con mastectomía, y en esta oportunidad se les hicieron reconstrucciones, mientras que dos fueron tratadas por hipertrofia mamaria, que es una patología que produce problemas de salud. Las pacientes evolucionaron bien, y están muy contentas de los resultados” precisó la cirujana.

Beneficios

Nelly Jara, de 64 años, fue operada en 2015 producto de un cáncer de mama, y fue una de las beneficiadas con la cirugía de reconstrucción, “para mí es súper importante como mujer, las mujeres que lo han vivido me van a entender. Porque sube la autoestima, después de pensar tanto en la ropa, el relleno, es muy importante que el equipo de la doctora Donoso esté haciendo este trabajo para las mujeres que no tenemos acceso en el servicio privado”.

Desde el equipo médico que apoyó los procedimientos, el doctor Rodrigo Cabello, proveniente del Hospital Militar e integrante de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, señaló que una de las motivaciones para trasladarse a la zona lacustre para apoyar al equipo médico local, es que “la reconstrucción por cáncer o construcción por malformaciones es uno de los procedimientos más agradecidos por los pacientes que existen, es un beneficio que las marca, y cambia sus vidas”.

El Hospital de referencia para la zona lacustre de la provincia de Cautín, también agradeció la participación de las médicos Andrea Hasbún y Rocío Jara, quienes junto al doctor Cabello fueron parte del equipo ad honorem, proveniente de la región metropolitana que apoyó la resolución de los casos.

prensa

Entradas recientes

Aguinaldo de Navidad 2025: Más de 160 mil pensionadas y pensionados beneficiados en la Región de La Araucanía

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que más de 2 millones 870 mil personas…

2 horas hace

Universidad Santo Tomás Temuco invita a padres y cuidadores a participar en innovador estudio sobre crianza apoyada por inteligencia artificial

La investigación, pionera a nivel mundial, combina sesiones grupales con el uso de inteligencia artificial…

6 horas hace

Gonzalo Garay lanzará su nueva novela en el Teatro Municipal de Temuco

El escritor y exjuez Gonzalo Garay Burnás, presentará su nueva novela, La música de los…

6 horas hace

Estudiantes de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás Temuco promueven la agricultura circular y el uso de biopreparados en jornada del PDTI Maquehue

Los estudiantes presentaron sistemas productivos agroecológicos y aportaron conocimiento técnico a las comunidades rurales. La…

6 horas hace

Se realiza ceremonia de primera piedra en “Las Tres Canchas” en Victoria

Este martes se dio inicio a las obras del Proyecto de Mejoramiento del Complejo Deportivo…

6 horas hace

Cámara despacha a ley proyecto que prohíbe y regula el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para…

6 horas hace