Categorías: Actualidad

Municipio recibió propuesta de ordenanza para la oficialización del mapuzungun en Temuco

Durante 8 meses, comunidades auto convocadas y en forma autónoma, a través de la mesa técnica witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun, trabajaron en una propuesta de ordenanza para la oficialización del mapuzungun en la comuna de Temuco, la que finalmente, fue ingresada por representantes del movimiento y el alcalde Roberto Neira Aburto a la oficina de partes del Municipio.

La actividad, enmarcada en la celebración del We Tripantu, se realizó en el frontis de la Municipalidad donde el alcalde Neira recibió a lonkos, machis y comuneros, quienes le hicieron entrega del documento y posteriormente en conjunto lo ingresaron a la oficina de partes del municipio.

El alcalde Neira agradeció a la mesa witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun el trabajo que han realizado en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio y valoró el importante aporte que significa la propuesta en el proceso de oficialización del mapuzungun. “Agradezco este importante trabajo realizado, es un hito tremendamente relevante, nunca en Temuco se había logrado avanzar en este justo espacio para los Mapuche. El compromiso de mi gestión es seguir avanzando en el proceso de oficialización del mapuzungun, socializaremos la propuesta a través de una mesa, que sume a todos lonkos del territorio con el fin de validar en forma democrática y participativa la ordenanza definitiva”, expresó el edil.

En tanto, Jonathan Zapata, vocero de la mesa técnica witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun, recalcó la importancia de contar con una mesa bipartita que permita seguir avanzando hacia la concreción de la ordenanza municipal que oficialice la lengua. “Para nosotros como mesa es importante participar en el trabajo que queda por delante, sabemos que debemos sumar a más autoridades ancestrales y tener toda la representatividad posible. Nosotros compartimos con el alcalde Neira que las principales figuras en este proceso deben ser los lonkos de los diferentes territorios”, indicó Zapata.

Con la propuesta de ordenanza ingresada al municipio, se inicia una nueva etapa de trabajo en la que se considera la instalación de una mesa que permita recibir aportes y posteriormente, la implementación de un proceso de socialización y consulta entre los mapuche urbanos y rurales.

Actividades Wiñol Txipantu 2022

21 de junio

09:00 a 16:00 horas, “Wiñol Txipantu”, Memorial Mapuche en Isla Cautín.

22 de junio de 2022 Newen Kom pu che

09:00 a 14:00 horas, Estacionamiento Feria Pinto.

22 al 24 de junio

Feria Sabores y Saberes Ancestrales, Plaza Aníbal Pinto.

23 de junio

10:00 horas “Wiñol Txipantu” Adulto Mayor, Lircay.

25 de junio

Intervención artística cultural, Parque Isla Cautín.

15:00 a 16:30

25 de junio de 2022 Wiñol Txipantu rural

Pumalal

28 de junio de 2022 Concierto Wiñol Txipantu

Teatro Municipal de Temuco

20:00 horas

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

8 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 horas hace