En el contexto de continuar mejorando la calidad de la atención, de acuerdo a lo plateado en la Visión Institucional, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, inicio la capacitación del nuevo equipo para detección del ganglio centinela, que es el primer ganglio linfático a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. El equipo fue adquirido por el establecimiento para su uso en pabellones centrales por los equipos cirugía de cabeza y cuello y oncología.
Esta moderna herramienta, denominada gamma probe, permitirá un mejor manejo de los pacientes para el tratamiento del melanoma. Así lo detalló el Dr. Cristian Gottschalk, jefe del equipo de Cirugía Cabeza-Cuello del hospital. El profesional médico agregó que este nuevo equipo, permite detectar el ganglio centinela de una forma más rápida, disminuir los tiempos quirúrgicos y discriminar las zonas donde se encuentra la adenopatía. Sostuvo finalmente que, como equipo quirúrgico, “estamos muy contentos de este nuevo avance para nuestro Hospital, que con los años se ha ido convirtiendo en el centro oncológico de referencia para el sur de Chile”.
Adquisición para pabellones
Valeria Epulef Sepúlveda, anestesióloga, jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellón, indicó que la adquisición de estos equipos, se priorizó gracias a la llegada de recursos en el mes de noviembre dirigida a disminuir la lista de espera de pacientes oncológicos y que además apuntan al cumplimiento con los compromisos de gestión del establecimiento.
“Es una tecnología de alto impacto para nuestros pacientes, y también para apoyar a nuestros cirujanos en el tratamiento de los usuarios” aseveró la profesional.
Procedimiento
Para la Dra. Gianina Sirandoni, jefa del Servicio de Medicina Nuclear, el nuevo equipo es de gran importancia y actualmente es muy utilizado a nivel mundial, “Se inyecta al paciente una sustancia radioactiva (radiotrazador) en la región tumoral o en el sitio donde se haya extraído un tumor (frecuentemente utilizado en cáncer de mama, melanoma, cáncer de cabeza y cuello). Después utilizando esta sonda detectora, se busca la zona a donde se dirigió la sustancia radioactiva. Cuando la diseminación de un tumor maligno es por vía linfática, como en el caso de los tumores antes nombrados, mediante la sonda se detectará el primer (o primeros) ganglio (s) linfático (s) que recibe el radiotrazador, este ganglio es el llamado Ganglio Centinela, que debe ser extirpado y se envía para su análisis anátomo patológico, para determinar si hay compromiso neoplásico o no.
Gracias a ésta técnica, se predice el estado histológico de los demás ganglios. Si no está comprometido el ganglio centinela, determina que el resto los ganglios locales no están comprometidos y no hay necesidad de realizar vaciamiento ganglionar completo, evitando las complicaciones asociadas a este procedimiento invasivo.
Finalmente, la profesional expresó que otras de las ventajas es la disminución del tiempo quirúrgico, “…una cirugía que antes demoraba aproximadamente 30 a 40 minutos, por simple detección del ganglio, en la actualidad puede demorar no más de 15 minutos”.
Con esta nueva tecnología el hospital se suma a los centros a nivel nacional y mundial que utilizan este equipamiento, buscando apoyar la lucha contra el cáncer y ampliando las opciones para los profesionales y la comunidad regional.
El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de Temuco en el plan nacional…
El hombre de 33 años fue capturado por Carabineros SIP de la 8ª Comisaría tras…
El 6 de abril los colores, los gritos de emoción y la alegría se tomaron…
La Dra Jessica Salvo de la carrera de Enfermería UST Temuco destacó en prestigiosa conferencia…
El concierto se realizará el sábado 12 de abril con acceso gratuito, en el Teatro…
La segunda edición del evento convocará a más de 25 pilotos y espera superar los…