Categorías: ActualidadAgenda

Pescadores artesanales de Toltén convocan a parlamentarios de La Araucanía a reunión de trabajo

Con el objetivo de lograr el apoyo legislativo de todos los parlamentarios de la Región, en temas relacionados a modificar la Ley de Pesca, los dirigentes de los diversos sindicatos de pescadores artesanales de Toltén convocaron para este viernes 27 de mayo a las 10:00 horas, a participar a Diputados y Senadores en la primera “Mesa legislativa de la pesca artesanal”. Esta reunión se realizará en las dependencias de la Asociación de Municipios de la Araucanía (AMRA), donde se expondrán los temas que necesitan que se legislen a favor de la pesca en La Araucanía.

José Miranda Cheuque, Presidente del sindicato de Armadores, expresó que “queremos crear con los parlamentarios una ley miscelánea propia de la región de La Araucanía para poder administrar nuestros propios recursos. Hoy dependemos siempre de las otras regiones, de la cuota global del registro pesquero nacional y hoy deberíamos ser autónomos como la región de Aysén.”

Actualmente los sindicatos de pescadores de las caletas de Queule, La Barra y Los Pinos junto al municipio conformaron el Consejo de Pesca Comunal, el cual tiene como objetivo unificar visiones en torno al desarrollo de la pesca en la comuna y como aporte al desarrollo productivo de la región. Actualmente en Toltén se realiza la extracción del 95 por ciento de la pesca artesanal lo que representa una oportunidad real de desarrollar esta área productiva en torno al trabajo de la pesca artesanal.

Hernán Machuca Vallejos, presidente del sindicato Siarpesca, expresó que “queremos que asistan el máximo de diputados y senadores de la Región, para observar la cantidad de apoyo que tienen los pescadores de La Araucanía”. 

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén expresó que “nosotros queremos que el territorio sea un polo de desarrollo a partir del recurso pesquero que posee las caletas de Queule, Los Pinos y La Barra. Para eso la cooperación de todos los parlamentarios de nuestra Región es necesario”.

Estas reuniones son parte de un proceso de acercamiento que están realizando los pescadores de Toltén con las autoridades regionales, donde ya se reunieron con el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas Stepke y con Raúl Allard Soto, Delegado Presidencial.

Editor

Entradas recientes

En 30 comunas ya partieron las clases del plan de alfabetización “Contigo Aprendo”

Hasta la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda llegó la seremi de educación, Marcela Castro Armijo, para…

1 hora hace

El parque Pulmahue de Padre Las Casas pondrá la mesa para el tradicional estofado

El estofado de la emprendedora gastronómica Patricia Hueche; las tortillas, el mote y las sopaipillas…

1 hora hace

Pucón implementará nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital desde julio

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

1 hora hace

Municipio de Pitrufquén entregará 50 becas a artistas y cultores locales a través de la Beca de Cultura 2025

Hasta el 15 de julio próximo está disponible la postulación a las becas que entregará…

2 horas hace

ISL La Araucanía difunde campaña de devolución de cotizaciones

123 empresas son parte del proceso de devolución de excesos en la región de La…

2 horas hace

Pucón se prepara para implementar nuevo sistema de licencia de conducir digital

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

3 horas hace