Proyecto de investigación en danza comparte sus resultados en Temuco

Hace unos días se lanzó presencialmente la página web del proyecto “Tecnocorporeidades, lo micropolítico de la danza en pandemia”, financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondart Nacional (2021 – 2022), en su línea de investigación en artes escénicas.

Durante este año las investigadoras Loreto García y Nirvana Sepúlveda, licenciadas en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago en conjunto con la organización local La Lluviosa, realizaron laboratorios con artistas del cuerpo en la ciudad de Temuco. En la serie de encuentros se indagó, a través de ejercicios físicos y en conversaciones, el potencial que habilita la danza como práctica artística e investigativa.

Una de las investigadoras, la bailarina y socióloga quien actualmente reside en la capital regional, Loreto García, menciona que «fue una experiencia de implicación y compromiso donde indagamos en los gestos que se producen en el límite de la improvisación y la composición».

Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, valoró esta propuesta, subrayando que “estos espacios son muy necesarios y contribuyen a enriquecer los procesos creativos y las prácticas que las y los artistas desarrollan en la región. Esperamos que aquellas personas que se desenvuelven en el ámbito de las artes escénicas y toda la comunidad interesada en conocer más sobre la danza, puedan revisar los resultados de este trabajo”.

En concreto, los laboratorios que se realizaron primero de manera virtual y luego presencial, trabajaron en torno a distintas exploraciones somáticas que habilitaron el cuerpo y luego se transformaron en dinámicas de improvisación y composición grupales, buscando así, trabajar primero consciencia corporal, y luego conciencia performática.

El resultado se traduce en cápsulas audiovisuales que reúnen una serie de reflexiones articuladas bajo la pregunta «¿qué procesos subjetivos hace la danza y se hacen a través de la danza como práctica de investigación?» y que las mismas participantes del laboratorio proporcionaron. 

El lanzamiento de la página, además de un conversatorio y una performance se realizó en Casa Varas, Temuco. Contó con música en vivo por parte del Dj alvaro.awen. Estuvieron presentes las investigadoras y participantes del proyecto.

La novedosa investigación está disponible en la página web www.tecnocorporeidades.cl

Créditos fotos: Joseph Quezada

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

3 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

5 horas hace