Proyecto de investigación en danza comparte sus resultados en Temuco

Hace unos días se lanzó presencialmente la página web del proyecto “Tecnocorporeidades, lo micropolítico de la danza en pandemia”, financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondart Nacional (2021 – 2022), en su línea de investigación en artes escénicas.

Durante este año las investigadoras Loreto García y Nirvana Sepúlveda, licenciadas en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago en conjunto con la organización local La Lluviosa, realizaron laboratorios con artistas del cuerpo en la ciudad de Temuco. En la serie de encuentros se indagó, a través de ejercicios físicos y en conversaciones, el potencial que habilita la danza como práctica artística e investigativa.

Una de las investigadoras, la bailarina y socióloga quien actualmente reside en la capital regional, Loreto García, menciona que «fue una experiencia de implicación y compromiso donde indagamos en los gestos que se producen en el límite de la improvisación y la composición».

Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, valoró esta propuesta, subrayando que “estos espacios son muy necesarios y contribuyen a enriquecer los procesos creativos y las prácticas que las y los artistas desarrollan en la región. Esperamos que aquellas personas que se desenvuelven en el ámbito de las artes escénicas y toda la comunidad interesada en conocer más sobre la danza, puedan revisar los resultados de este trabajo”.

En concreto, los laboratorios que se realizaron primero de manera virtual y luego presencial, trabajaron en torno a distintas exploraciones somáticas que habilitaron el cuerpo y luego se transformaron en dinámicas de improvisación y composición grupales, buscando así, trabajar primero consciencia corporal, y luego conciencia performática.

El resultado se traduce en cápsulas audiovisuales que reúnen una serie de reflexiones articuladas bajo la pregunta «¿qué procesos subjetivos hace la danza y se hacen a través de la danza como práctica de investigación?» y que las mismas participantes del laboratorio proporcionaron. 

El lanzamiento de la página, además de un conversatorio y una performance se realizó en Casa Varas, Temuco. Contó con música en vivo por parte del Dj alvaro.awen. Estuvieron presentes las investigadoras y participantes del proyecto.

La novedosa investigación está disponible en la página web www.tecnocorporeidades.cl

Créditos fotos: Joseph Quezada

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

4 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

4 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

5 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

6 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

6 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

6 horas hace