Categorías: EducaciónSalud

Según encuesta menos del 10% de los alumnos usa la bicicleta para ir al colegio

El 3 de junio es el día mundial de la bicicleta, gracias a un decreto proclamado por la ONU el año 2018.

La encuesta fue aplicada en establecimientos educacionales de Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

Según expertos, la mayoría de las personas aprende a andar en bicicleta antes de los siete años, sin embargo, el cómo están aprendiendo es fundamental para estimular un correcto uso como medio de transporte en los estudiantes.

Una encuesta llevada a cabo por la red Cognita, que cuenta con 17 colegios y más de 24 mil estudiantes en todo Chile, arrojó que menos del 10% del alumnado consultado usa la bicicleta como medio de transporte para asistir a su colegio. Eso, a pesar de que el 87% dice tener una en su casa.

La red, con presencia de establecimientos educacionales en las comunas de Las Condes, Huechuraba, Ñuñoa, Chicureo, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Quilicura y Lampa, además de estar en Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, detectó que la principal razón para no usar la bicicleta para ir al colegio es la “seguridad”, seguida por la “distancia” o “lejanía” y que “es complicado”.

Sin embargo, un 46% de los encuestados declara que, en un futuro, cree que sí podría usar la bicicleta como medio de transporte para ir al colegio, lo cual es un buen augurio, tanto por los beneficios para la salud como por su impacto positivo en el medio ambiente.

Y es que, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, en Chile se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta a lo largo de los 1.866,06 kilómetros de ciclovías distribuidas en el territorio nacional, cifra que va en aumento tras la pandemia.

Carla Cerda, Coordinadora del Programa de Seguridad Vial (Road Safety) de la red de colegios Cognita Chile señala que, “pese a que existen normativas para la circulación de los ciclistas por las calles y la Ley de Convivencia Vial, el aumento de accidentes no ha disminuido y, por lo mismo, es que incentivamos a utilizar los elementos de seguridad y ciertos hábitos al momento de conducir este medio de transporte”.

En ese sentido, la Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Asimismo, deben contar con elementos reflectantes y, en la parte delantera, llevar un foco que permita proyectar luz frontal, y atrás, una luz roja fija.

Cognita desarrolló el Programa Seguridad Vial (Road Safety) hace 10 años, “enfocado, principalmente, en la educación vial, que incluye un conjunto de conocimientos que ayudan al usuario de las vías y medios de transporte a desarrollar habilidades como peatón, pasajero y conductor, produciendo así, una nueva generación consciente y responsable”, señala Carla Cerda, coordinadora del Programa.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

2 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

2 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

2 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

3 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

7 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

7 horas hace