Educación

Académica de la Facultad de Medicina Ufro recibe premio nacional “Milagro Correa” al mejor trabajo científico del año

La kinesióloga y profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Rehabilitaciónde la Faculta de Medicina de la Universidad de La Frontera, Dra. Arlette Doussoulin Sanhueza, con raíces profundas en Collipulli,  recibió el premio “Milagro Correa”, que es entregado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile al Mejor Trabajo Científico del año.

El premio fue producto del trabajo que ha impulsado Arlette Doussoulin, directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, magíster y doctora en Motricidad Humana, cuya investigación apunta a buscar formas de manejo, evaluación e intervención de la espasticidad.

La distinción entregada por el Colegio de Kinesiólogos lleva el nombre de “Milagro Correa”, quien fuera una kinesióloga con vasta experiencia en lo gremial, investigación y docencia. Esta distinción se entrega una vez al año al mejor trabajo científico realizado o liderado por un kinesiólogo.

INVESTIGACIÓN

Doussoulin lideró la investigación, proyecto DIUFRO, “Predictores y evolución de la espasticidad en extremidad superior durante el primer año posterior a un accidente cerebro vascular», estudio longitudinal que fue publicado en una primera parte en la revista del Colegio de Kinesiólogos y su segunda parte fue publicada en revistas internacionales.

La espasticidad y otros problemas asociados a este tipo de patologías son abordados en la UFRO a través del trabajo del Centro de Habilidades Clínicas, donde ven diariamente este daño neurológico producido por un accidente cerebrovascular (ACV) o por un TEC, es decir patologías adquiridas y cuales fueron la materia de investigación en este estudio longitudinal.

“La espasticidad es un signo clínico neurológico de los pacientes que tienen daños en el Sistema Nervioso Central. Estos cuadros como el ACV o el TEC se caracterizan por la pérdida de fuerza, alteración de tono donde hay espasticidad o flacidez, por ejemplo. Igualmente, hay alteraciones motoras, sensitivas y funcionales. Todo desemboca en que la persona puede tener grandes limitaciones o quedar postrada, o, a pesar de sus dificultades ser independiente en la sociedad. Lo que buscamos es dar el mejor manejo de estos signos que vendrán sí o sí para que esa persona sea más autovalente”, explica Arlette Doussoulin.

El trabajo de investigación ha sido dirigido por Arlette Doussoulin junto a un equipo de trabajo conformado por kinesiólogos, fisiatras, neurólogos y cuatro kinesiólogos titulados UFRO que están partiendo en el ámbito de la investigación y se dedican al ámbito clínico: Karol Castro, Carolina Soto, Cristian Gutiérrez y Mauro Obreque.
 Los centros superiores que tienen el daño no regulan las estructuras inferiores a nivel del arco reflejo, entonces los músculos quedan desinhibidos o sin  

Este trabajo de indagación de la espasticidad, se espera pueda continuar con una nueva que será un estudio longitudinal con una duración de 12 meses junto a pacientes que hayan sufrido un ACV o TEC hace pocos días y comiencen con su periodo de rehabilitación, se agregó.

 Nuestras sinceras felicitaciones a Arlette y al grupo de profesionales que buscan mejorar condiciones de vida a personas afectadas por un trastorno muscular.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

3 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

3 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

4 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

4 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

4 horas hace