Categorías: Actualidad

Comenzó la 4ta Expo Mesa Mujer Rural de La Araucanía 2023

Ni la lluvia, ni el frío opacaron la inauguración de la actividad que durante tres días congregará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco a cerca de 100 emprendedoras campesinas, todas socias de la Mesa de la Mujer Rural de las diversas comunas de la región.

El evento, que cuenta con 37 stand de las distintas mesas comunales, quiere potenciar a través de productos y actividades el desarrollo de la agroecología y el turismo rural, así lo aseguró Luz Huenchulaf Peucón, presidenta la Mesa de la Mujer Rural Araucanía. “Para nosotras esta actividad es muy importante, porque nos damos a conocer y además comercializamos nuestros productos que son 100% orgánicos. Además, quienes nos visiten pueden encontrar una gran variedad de artesanía, productos apícolas, entre otros. Aparte de vender, nosotras queremos entregar nuestros conocimientos ancestrales, porque también participan curadoras y protectoras de semillas”, comentó la dirigente.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Pablo González Jara, destacó la importancia de llevar a la ciudad los productos elaborados por manos campesinas. “Esta es la cuarta vez que desarrollamos esta expo, esperamos que la actividad se repita todos los años, porque la idea es que precisamente la gente de Temuco pueda tener un acercamiento y conocer las labores productivas y los saberes de la Agricultura Familiar Campesinas, a través de las mujeres rurales”, precisó el Director.

Entre las autoridades que participaron del acto inaugural de la expo estuvo el Delegado Presidencial José Montalva Feuerhake, quien destacó la iniciativa que favorece a las productoras. “Ellas siempre han sido apoyadas por distintos servicios públicos, como INDAP, en la producción, pero poco en la comercialización, entonces ahí radica la importancia de lo que se está haciendo hoy día, ayudar también en la venta y promoción de sus productos para generar contactos”, concluyó el Delegado.

La 4ta Expo Mesa Mujer Rural de La Araucanía se realizará hasta el jueves 07 de septiembre, desde las 10 hasta las 19:00 horas, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco (frente a la municipalidad). Junto con la exposición y venta de productos, el evento comprende un programa de diversas actividades asociadas al trabajo que realizan las mujeres rurales de la región, como por ejemplo talleres de greda, semillas y telar.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

5 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

7 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

7 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

7 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

7 horas hace