Categorías: Actualidad

Comenzó la 4ta Expo Mesa Mujer Rural de La Araucanía 2023

Ni la lluvia, ni el frío opacaron la inauguración de la actividad que durante tres días congregará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco a cerca de 100 emprendedoras campesinas, todas socias de la Mesa de la Mujer Rural de las diversas comunas de la región.

El evento, que cuenta con 37 stand de las distintas mesas comunales, quiere potenciar a través de productos y actividades el desarrollo de la agroecología y el turismo rural, así lo aseguró Luz Huenchulaf Peucón, presidenta la Mesa de la Mujer Rural Araucanía. “Para nosotras esta actividad es muy importante, porque nos damos a conocer y además comercializamos nuestros productos que son 100% orgánicos. Además, quienes nos visiten pueden encontrar una gran variedad de artesanía, productos apícolas, entre otros. Aparte de vender, nosotras queremos entregar nuestros conocimientos ancestrales, porque también participan curadoras y protectoras de semillas”, comentó la dirigente.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Pablo González Jara, destacó la importancia de llevar a la ciudad los productos elaborados por manos campesinas. “Esta es la cuarta vez que desarrollamos esta expo, esperamos que la actividad se repita todos los años, porque la idea es que precisamente la gente de Temuco pueda tener un acercamiento y conocer las labores productivas y los saberes de la Agricultura Familiar Campesinas, a través de las mujeres rurales”, precisó el Director.

Entre las autoridades que participaron del acto inaugural de la expo estuvo el Delegado Presidencial José Montalva Feuerhake, quien destacó la iniciativa que favorece a las productoras. “Ellas siempre han sido apoyadas por distintos servicios públicos, como INDAP, en la producción, pero poco en la comercialización, entonces ahí radica la importancia de lo que se está haciendo hoy día, ayudar también en la venta y promoción de sus productos para generar contactos”, concluyó el Delegado.

La 4ta Expo Mesa Mujer Rural de La Araucanía se realizará hasta el jueves 07 de septiembre, desde las 10 hasta las 19:00 horas, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco (frente a la municipalidad). Junto con la exposición y venta de productos, el evento comprende un programa de diversas actividades asociadas al trabajo que realizan las mujeres rurales de la región, como por ejemplo talleres de greda, semillas y telar.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

10 horas hace