Categorías: Política y Economía

Diputado Jorge Rathgeb tras aprobación de veto a usurpaciones: “Nuevamente el Gobierno demostró que defiende a delincuentes”

La medida que fue aprobada en su totalidad en su momento, tras las indicaciones del Gobierno elimina la legítima defensa privilegiada en el delito de usurpación e incluye la graduación de las penas (desde multa a cárcel) cuando el hecho sea sin violencia, lo que a juicio del parlamentario son medidas intrascendentes.

Luego de un tiempo en completa incógnita, terminó el debate legislativo sobre el veto al proyecto que castiga con penas privativas de libertad el delito de usurpación, el que fue propuesto por el Gobierno y que fue aprobado en la Cámara.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto es una clara muestra de un Ejecutivo que está del lado de los delincuentes y que con esto les está entregando más herramientas para que cometan ilícitos.

Rathgeb indicó que, con este veto del Ejecutivo, las cosas seguirán igual e incluso se pueden complicar aún más, porque todo se irá zanjando con medidas como multas, lo cual representa una burla para todos los chilenos.

Para el legislador acá también se dio otra señal a la ciudadanía y es que actualmente lo que se vota en el Congreso, con representantes electos democráticamente, no es tomado en cuenta por el Gobierno y eso se demuestra con este veto, que echó por tierra lo que se había aprobado en sala.

Rathgeb además argumentó que acá todo sigue girando en torno a la impunidad y que esto es otra muestra más de aquello, que ya quedó en evidencia en el primer año de mandato del Presidente Boric, cuando se dio libertad y beneficios a delincuentes.

“Estamos frente a un Gobierno que en menos de un año le entregó beneficios a quienes estaban condenados y hoy no es la excepción, por cuanto con la aprobación de este veto se disminuye la sanción al delito de usurpaciones y se traduce en casi puras multas. Una situación que con ello pasa por encima de la voluntad popular, que había sido manifestada en su momento por el Congreso Nacional”, indicó el parlamentario.

Nuevo proyecto

El parlamentario también adhirió al nuevo proyecto que presentará la oposición que propone modificaciones específicas en el Código Penal, sustituyendo los artículos 457 y 458 para definir los delitos de usurpación con violencia o intimidación en las personas y con fuerza en las cosas, además de una figura residual que sanciones las ocupaciones, aunque no concurran estas circunstancias. También incluye una disposición en el Código Procesal Penal que establece la flagrancia en los delitos relacionados con la usurpación, permitiendo la detención únicamente por parte de la policía después de las 12 horas desde el inicio de la ocupación.

Rathgeb concluyó sus dichos tras apoyar esta nueva iniciativa, comentando que acá lo más triste es que los ciudadanos de bien siguen siendo relegados por un Ejecutivo que al parecer le tiene temor a la delincuencia y no la quiere enfrentar.

Editor

Entradas recientes

Perimenopausia: la etapa que afecta a millones de mujeres sin que lo sepan

Expertos explican que el 80% de las mujeres presentará bochornos en algún momento entre los…

8 minutos hace

Cretton emplaza a Jorge Saffirio: “El diputado Saffirio tiene que decir si irá con la izquierda o la derecha”

En medio del proceso de negociaciones entre Chile Vamos y Demócratas, orientadas a conformar una lista parlamentaria conjunta,…

2 horas hace

PDI Angol realiza diligencias investigativas tras ataque incendiario en Collipulli

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestro Angol, BIPE, junto al Laboratorio…

5 horas hace

Violencia en la Macrozona Sur: Multigremial reporta cuatro atentados en mayo y cuestiona eficacia del Estado de Excepción

Informe advierte que el 79% de los hechos violentos desde 2021 han ocurrido bajo estado…

6 horas hace

Nuevo atentado deja cuatro camiones quemados en Collipulli mientras ministro del Interior visita La Araucanía

Hecho ocurrió en el relleno sanitario de la Ruta 182, sin que se reporten heridos…

7 horas hace

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

17 horas hace