Educación

Niños de escuelas municipales de Pucón participan en seminario de sismología

Con mucho entusiasmo participaron los alumnos de las diferentes escuelas municipales que integran los talleres de vulcanología de sus respectivos colegios y quienes, en esta oportunidad, compartieron con el asesor científico en Volcanología de la Universidad de la Frontera, Werner Keller, actividad que fue coordinada por el área de Medio Ambiente del Departamento de Educación.

El científico expuso en forma muy didáctica lo que es la sismología, que no es otra cosa que una herramienta que ocupa la vulcanología para predecir erupciones volcánicas. “Hoy se conoció en qué consiste una señal sísmica que registra un instrumento, de qué se compone y cómo se distribuyen los sismos a nivel mundial. Yo creo que los niños a partir de hoy van a poder analizar los sismos de otra manera, van a investigarlos y a contar los segundos que hay desde que arriba un sismo, hasta que viene la onda que mueve todo”, expresó Keller.

Además, el científico agregó que fue un gran evento y que espera que en un futuro cercano se desarrollen otros encuentros para abordar este tipo de temáticas. “Hay que sembrar la semilla para que en el futuro tengamos más volcanólogos y tal vez contar con una carrera de volcanología en Chile, porque lo que hay hasta ahora es una especialización y todo lo que se hace en investigación, lo realizan científicos extranjeros”, dijo Keller.

Al final del encuentro, los niños fueron invitados a armar una alarma sísmica electrónica, oportunidad donde se vio un trabajo en equipo y mucho compañerismo.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace