La actividad gestionada en conjunto por ambas instituciones, contó con la participación del director regional del Sence, Alejandro Espíndola, la rectora del CFT Estatal de La Araucanía, María Elena Fuentes, y su directora académica Patricia Canelo, junto a alumnos y alumnas de diferentes carreras de la casa de estudios.
“Este diálogo busca que jóvenes y, en este caso, estudiantes de educación superior reflexionen y proyecten su vida laboral hacia trabajos que contribuyan a preservar y restaurar el ambiente, generando insumos e ideas para futuros planes de formación”, explicó el director regional del Sence.
La Rectora del CFT Estatal, por su parte, resaltó la importancia y pertinencia de la participación de los y las estudiantes, considerando que “la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente son temas que atraviesan transversalmente la formación que reciben los futuros y futuras técnicas de todas sus carreras”.
Se destacó también que el Director Regional del Sence integra el Directorio del CFT Estatal, por lo que existe una fuerte relación entre ambas entidades.
Diálogo
Para contextualizar la conversación, el propio director Alejandro Espíndola, realizó una presentación sobre la llamada economía verde y el desarrollo de los empleos verdes, concepto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.
Divididos en grupos de trabajo, las y los estudiantes, desarrollaron varias preguntas orientadas hacia las nuevas habilidades requeridas en la emergente economía verde, las capacitaciones que se pueden implementar y cómo visualizan su futuro laboral en este ámbito.
Entre otras ideas, hubo coincidencia en el rescate de los recursos naturales de la zona, respetando el medio ambiente y creando actividades que integren a la comunidad.
En este sentido, se comentó que estos nuevos empleos verdes deberían ser complementarios con la medicina natural y la medicina mapuche.
Por su parte, varias personas expusieron que las oportunidades laborales a corto plazo están en áreas como el reciclaje, por ejemplo, en la reutilización de las prendas de ropa y material textil.
Dentro de las capacitaciones propuestas se presentaron materias como cuidado y uso del agua; cuidados de áreas verdes; cuidado del medio ambiente; trabajo y mantenimiento de huertos; conocimiento y uso de plantas y hierbas medicinales; conocimiento y uso de energía eficiente o “verde”.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…
La actividad se realizó en el Edificio Corporativo de la sanitaria ubicado a los pies…
Los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad deberían estar concluidos en diciembre del…
Se trata de un proyecto pionero que fortalece la relación entre la academia y los…
Más de 600 millones de pesos ha invertido el Ministerio de Educación en 2 establecimientos…