Categorías: Actualidad

Sercotec apoyará a pymes a exportar a través de marketplaces internacionales

Son una treintena de pymes de distintas regiones y rubros, seleccionadas en el programa Pymes Globales, que recibirán asesoría y acompañamiento para posicionar sus productos en plataformas como Amazon, eBay o Walmart. Además, el programa Mercados Virtuales beneficiará a 56 pymes y cooperativas para vender en marketplaces nacionales. El aporte de Sercotec a ambos programas es de $416 millones.

El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, seleccionó a 30 pymes del país en la reciente convocatoria de su programa Pymes Globales. El beneficio les entregará asesoría y acompañamiento durante diez meses para posicionar sus productos en marketplaces internacionales, como Amazon, eBay o Walmart, iniciando así su camino a la exportación.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “con Pymes Globales buscamos entregar conocimientos, asesoría y acompañamiento experto para que las empresas seleccionadas den los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios”. En todo caso, expresó, “este apoyo público no garantiza que vayan a vender todos sus productos, ya que esto depende de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”.

Entre las pymes beneficiarias, 17 están lideradas por mujeres y 13 por hombres. Cuatro pertenecen a la Región de Coquimbo, 3 a la Región de O´Higgins y 13 a la Metropolitana. Biobío y La Araucanía tienen dos representantes cada una, siendo el resto de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Los Lagos. En cuanto a los sectores productivos, seis pymes son manufactureras (19%); 5 son del rubro vestuario, textil y calzado (16%); 13% de representación tienen los sectores artesanía y agricultura; perfumería, y alimentos, respectivamente, y 2 empresas cada uno tienen los rubros de artículos de oficina y papelería, y de licores y bebidas.

Como parte del beneficio Sercotec las pymes seleccionadas recibirán un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos, gestión de inventarios y otras; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces; videos y fotos profesionales para promoción y venta. El aporte empresarial estará destinado a cofinanciar el material de difusión, marketing, packaging y etiquetado, los cuales son requeridos en las plataformas internacionales.

El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para Sercotec como para las empresas participantes, varias de las cuales ya concretaron sus exportaciones a Estados Unidos, México y Canadá.

Marketplaces nacionales

Adicionalmente, otras 56 pymes y cooperativas fueron seleccionadas en el programa Mercados Virtuales de Sercotec, lo que les permitirá recibir asesoría y acompañamiento para la venta de sus productos en reconocidos marketplaces nacionales. Las pymes seleccionadas pertenecen a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía, hacia las cuales fue focalizada la convocatoria.

El aporte de Sercotec a ambos programas es de $416 millones.

Editor

Entradas recientes

Encuentro de Mujeres por Jeannette Jara tuvo su hito regional en La Araucanía

A una semana de las elecciones primarias presidenciales, este sábado se realizó en la ciudad…

2 horas hace

Fatal accidente en Ruta 5 Sur revela arsenal oculto en vehículo: un adolescente murió y otro está grave

Un violento choque en la comuna de Padre Las Casas dejó al descubierto la presencia…

3 horas hace

Más de 300 funcionarios se operaron antes que pacientes comunes: Contraloría detecta graves irregularidades en hospitales de La Araucanía

Un informe de Contraloría reveló inconsistencias en las listas de espera quirúrgica de los hospitales…

3 horas hace

Temuco: Formalizan a estudiante que agredió a compañera con una tijera en el Liceo Camilo Henríquez

El ataque ocurrió en mayo de 2024. La Fiscalía confirmó que existían rencillas previas entre…

1 día hace

Pueblo Nuevo: Junta de Vecinos ‘Ñielol’ recupera su sede tras tres años de espera

Gracias a la gestión vecinal, el apoyo municipal y el trabajo colaborativo entre organizaciones, la…

1 día hace

Temuco da un paso al futuro: ya es posible pagar el transporte público con smartwatch, celular o tarjeta

La marcha blanca del nuevo sistema de pagos sin contacto se inició este lunes en…

1 día hace