Categorías: Economía y negocios

SOFO llama a no politizar ni a usar como moneda de cambio la nueva Ley de Usurpaciones

La usurpación es un delito que ocurre en La Araucanía y en todo el país. La modificación a la ley es necesaria porque en la usurpación ocurre lo mismo en todas partes: No interviene el Estado y los terrenos usurpados se transforman en refugio de delincuentes y de actividades ilegales.

Además, en las ocupaciones rurales se busca la expulsión y abandono del lugar de un agricultor, su familia y los trabajadores del predio que trabajan, por parte de grupos radicalizados que actúan impunemente.        

Respecto del veto del gobierno a la legítima defensa privilegiada , podemos decir que en La Araucanía ya ha ocurrido de todo, y no es necesario suponer escenarios peores que los que hemos vivido. Solo nos queda pedir a las autoridades de gobierno y oposición que las decisiones respecto de seguridad no sean politizadas ni utilizadas como monedas de cambio para otros fines. La politización de la seguridad y el centralismo ya han hecho mucho daño a las regiones.

Asi como la Ley de Robo de Madera, y la Ley Naín- Retamal han ayudado a combatir sustancialmente la delincuencia, estamos seguros que esta modificación a la Ley de Usurpaciones, como está hoy aprobada, será agradecida por todos los habitantes desprotegidos de las zonas rurales de Chile.

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G.

prensa

Entradas recientes

Fiscalía abre investigación por filtración de datos de testigos protegidos en juicio que terminó con comuneros absueltos en Angol

Indagatoria busca determinar responsabilidades por la divulgación de antecedentes reservados en la causa por dos…

2 horas hace

Requisitos del seguro de viaje a España para colombianos

Para enero de 2026, España seguirá estando entre los principales destinos para los turistas colombianos…

6 horas hace

PDI detiene en Malleco a dos ciudadanas extranjeras por tráfico de drogas: quedaron en prisión preventiva

Procedimiento de la Brianco Angol permitió desarticular parte de una estructura criminal dedicada a la…

7 horas hace

Contraloría descarta incapacidad temporal del alcalde de Collipulli y asesta revés a parlamentarios y concejalas

El órgano contralor concluyó que no se suspendió el derecho a sufragio de la autoridad…

7 horas hace

CORE Hernández invita a organizaciones a prepararse para postular al Fondo 8% FNDR de Vinculación con la Comunidad 2026

El consejero regional anunció que la convocatoria abrirá en marzo y dispondrá de casi 10…

18 horas hace

Temuco: declaración de alcalde reaviva polémica por licitación del show aniversario y profundiza contradicciones con antecedentes del proceso

• El alcalde Roberto Neira afirmó que la ley prohíbe asignar una ponderación distinta a…

18 horas hace