Categorías: Cartas al Director

Una brigada aérea y educación integral para combatir los incendios

Señor director:

En el último tiempo los devastadores incendios forestales han dejado más de 25 víctimas fatales y miles de hectáreas consumidas, conformando un escenario que no se veía hace mucho tiempo y que obligó a las autoridades a decretar Estado de Excepción y Toque de Queda en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

A raíz de esta problemática, la semana pasada, el Presidente de la República reabrió la discusión de un nuevo pacto con la industria forestal tras esta crisis. Y más allá de cualquier polémica, el tema de fondo es la necesidad de hacer una mancomunión de esfuerzos, entre todos los sectores, que nos permita hacer frente a la crisis.

En este sentido, un primer paso sería formar una brigada aérea de incendios, que esté conformada por funcionarios de CONAF, personal especializado de la Fuerza Aérea y expertos del sector privado en la materia, buscando crear una gran alianza para combatir siniestros, ya que actualmente nuestro país cuenta con apenas 283 brigadas, compuestas por 12 integrantes en promedio.

Lo anterior debe ir acompañado de una educación integral para toda la ciudadanía, que ayude a concientizar sobre la relevancia de evitar incendios.

En este aspecto, las instituciones de educación superior tenemos la obligación de proveer a nuestros estudiantes y futuros profesionales a nivel transversal, las herramientas necesarias para prevenir estos desoladores escenarios, porque de lo contrario, con un calentamiento global que avanza a paso firme, en los próximos años seguramente veremos panoramas aún peores a los que nos estamos enfrentando hoy.

Dr. Julio Inda Fuenzalida

Director Escuela de Ingeniería

Universidad del Alba

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace