Categorías: Salud

Villarrica: profesionales de la salud municipal trabajan exitosas técnicas de medicina integrativa

Un innovador proyecto de medicina integrativa se realizó durante el presente año en la comuna de Villarrica, un novedoso programa que se ejecutó por parte de profesionales del área de la salud municipal de la comuna, el que -para su éxito- contó con el apoyo de las autoridades locales, lideradas por el alcalde Germán Vergara.

La idea de este proyecto es buscar la integridad, entre la medicina tradicional y complementaria, dando espacios a técnicas como la Biodanza, Biomagnetismo, Kinesiología Integrativa, Ayurveda, Yoga y Masoterapia, técnicas que fueron entregadas a los usuarios del sistema de salud, tanto del área urbana como rural, siempre del área sanitaria municipal.


BENEFICIADOS RURALES

“Este proyecto sirvió para alimentar un ala del Departamento de Salud, muy incipiente, con el respaldo de nuestra directora, Jimena Becerra y Claudia Costa, nuestra directora de establecimientos, en relación a que un grupo de profesionales desarrollaran estas disciplinas de medicina alternativa”, indicó Gloria Fernández, responsable de la instancia, desde el Cesfam Los Volcanes de Villarrica.

La personera destacó que, este 2023, para hacer viable el proyecto, se postuló a financiamiento, vía concurso, siendo la única del Servicio Araucanía Sur en conseguir el máximo de financiamiento para la zona, comprobando lo bien elaborado del proyecto.

En él participaron pacientes del sistema de salud primaria de sectores rurales, como Voipir Seco, Putue Alto y Conquil, “además de toda nuestra población que venía derivada desde salud mental y morbilidad”.


ORIGEN EN PANDEMIA

Los primeros pasos se comenzaron a dar en medio de la pandemia, por COVID-19, brindando atención a usuarios, como a funcionarios de la red municipal de salud, para luego dar paso a un proyecto apoyado por el Servicio de Salud, en donde fue presentado dicho proyecto el que se ejecutó con pleno éxito.

Gloria Fernández, matrona del CESFAM Los Volcanes y terapeuta en Biomagnetismo, indicó que esta fue una muy buena experiencia que se inició como una opción de ayuda a los propios colegas de salud, que en un momento se vieron colapsados por la gran carga de trabajo producto de la Pandemia, pero que, pronto, se amplió a los usuarios, logrando atender a un aproximado de 465 beneficiados del sistema.


ESFUERZOS POR SEGUIR

Según los responsables de esta iniciativa, por lo exitoso de la misma, “nuestra idea es darle continuidad, dar cada vez más posibilidades a que podamos dar mayor cabida a usuarios y así poder ofrecer, en la atención primaria, algo que ha sido de élite, porque lo pueden pagar, y así nosotros poder ofrecerlo a nuestros usuarios”, rubricó la matrona Gloria Fernández.

Editor

Entradas recientes

La estrategia de RN para reconquistar y fortalecer la centro derecha: branding político

Por José Ignacio Avello Ortiz, magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político…

3 horas hace

Concejal de Temuco Pedro Greve alerta por filtraciones y falta de mantención en el Estadio Germán Becker

Foto: Wikipedia Tras nuevas lluvias, el edil denunció filtraciones activas en casetas de prensa y…

4 horas hace

Alegría en Collipulli: 48 clubes deportivos reciben nueva indumentaria para sus competencias

La entrega benefició a equipos de fútbol y básquetbol de sectores urbanos y rurales, reforzando…

4 horas hace

Ercilla se prepara para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: esperan a cientos de peregrinos este domingo

La tradicional celebración religiosa se realizará este domingo 8 de marzo en el templo San…

4 horas hace

Más de 120 toneladas de basura se retiraron de la red de alcantarillado en la región

La cifra corresponde a un aumento del 30% respecto del mismo período del año anterior.…

9 horas hace