La idea de este proyecto es buscar la integridad, entre la medicina tradicional y complementaria, dando espacios a técnicas como la Biodanza, Biomagnetismo, Kinesiología Integrativa, Ayurveda, Yoga y Masoterapia, técnicas que fueron entregadas a los usuarios del sistema de salud, tanto del área urbana como rural, siempre del área sanitaria municipal.
BENEFICIADOS RURALES
“Este proyecto sirvió para alimentar un ala del Departamento de Salud, muy incipiente, con el respaldo de nuestra directora, Jimena Becerra y Claudia Costa, nuestra directora de establecimientos, en relación a que un grupo de profesionales desarrollaran estas disciplinas de medicina alternativa”, indicó Gloria Fernández, responsable de la instancia, desde el Cesfam Los Volcanes de Villarrica.
La personera destacó que, este 2023, para hacer viable el proyecto, se postuló a financiamiento, vía concurso, siendo la única del Servicio Araucanía Sur en conseguir el máximo de financiamiento para la zona, comprobando lo bien elaborado del proyecto.
En él participaron pacientes del sistema de salud primaria de sectores rurales, como Voipir Seco, Putue Alto y Conquil, “además de toda nuestra población que venía derivada desde salud mental y morbilidad”.
ORIGEN EN PANDEMIA
Los primeros pasos se comenzaron a dar en medio de la pandemia, por COVID-19, brindando atención a usuarios, como a funcionarios de la red municipal de salud, para luego dar paso a un proyecto apoyado por el Servicio de Salud, en donde fue presentado dicho proyecto el que se ejecutó con pleno éxito.
Gloria Fernández, matrona del CESFAM Los Volcanes y terapeuta en Biomagnetismo, indicó que esta fue una muy buena experiencia que se inició como una opción de ayuda a los propios colegas de salud, que en un momento se vieron colapsados por la gran carga de trabajo producto de la Pandemia, pero que, pronto, se amplió a los usuarios, logrando atender a un aproximado de 465 beneficiados del sistema.
ESFUERZOS POR SEGUIR
Según los responsables de esta iniciativa, por lo exitoso de la misma, “nuestra idea es darle continuidad, dar cada vez más posibilidades a que podamos dar mayor cabida a usuarios y así poder ofrecer, en la atención primaria, algo que ha sido de élite, porque lo pueden pagar, y así nosotros poder ofrecerlo a nuestros usuarios”, rubricó la matrona Gloria Fernández.
La comuna cordillerana instaló una compostera municipal, ahorrándose más de $90 millones al año que…
Con motivo de la conmemoración del día del agua, que se celebra el 22 de…
Como ya es tradicional en Villarrica, la Municipalidad a través de Oficina de Deportes y…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante reunión con el jefe regional del…
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…