Artesano de Pucón gana premio internacional con el reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur

En total fueron 10 artesanos y artesanas chilenos premiados por el Reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur.

Uno de ellos fue, Daniel Soffia Vega, arquitecto cultor popular, quien además fue otorgado al sello de Excelencia a la Artesanía 2023 y ahora último obtuvo la Excelencia a la Artesanía Cono Sur 2024 WCC-LA y Unesco.

En este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, como por ejemplo: Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

El artista, se ha destacado por utilizar madera reciclada, donde ha ido recolectando en el agua y en el suelo de la zona lacustre, usando madera nativa para crear el wanco mapuche que se caracteriza por ser una pieza de madera como el raulí, coihue, roble y laurel.

“Estoy muy contento y emocionado. También, me encuentro asombrado, porque este reconocimiento es patrocinado por la Unesco. Entonces, es una distinción muy importante que permite tener a Chile en una posición avanzada respecto al territorio sudamericano. Estamos en un contexto favorable y se está haciendo un buen trabajo acá y además yo soy parte de esto. Por tanto, se me llena el alma y el corazón de puras cosas positivas para La Araucanía y la comuna de Pucón. Ojalá podamos crecer un poco más y tener algún incentivo para ir aportando cada vez más a este rubro. Esta pasión, que es la artesanía, permite rescatar las costumbres de nuestra tierra”, expresó el tallador en madera nativa, Daniel Soffia.

Finalmente, para conocer sobre sus novedosas creaciones se encuentra disponible su cuenta de Instagram @nativoderio.

prensa

Entradas recientes

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

2 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

2 horas hace

Ahora en La Araucanía: Incendio Inspector Fernández se mantiene en combate en Victoria y concentra la atención de los equipos de emergencia

Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…

3 horas hace

Académicos y sindicalistas lanzan libro "Del despojo surge la esperanza"

“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…

5 horas hace

SernamEG Araucanía abre postulaciones al Programa 4 a 7 para apoyar a mujeres trabajadoras en el cuidado de niñas y niños

Política pública que impulsa el SernamEG, en convenio con más de 200 municipalidades de todo…

5 horas hace

Municipalidad de Lautaro entrega Kit de Emergencia a familia afectada por incendio

La mañana de este viernes, la Municipalidad de Lautaro, a través de la Dirección de…

7 horas hace