Artesano de Pucón gana premio internacional con el reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur

En total fueron 10 artesanos y artesanas chilenos premiados por el Reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur.

Uno de ellos fue, Daniel Soffia Vega, arquitecto cultor popular, quien además fue otorgado al sello de Excelencia a la Artesanía 2023 y ahora último obtuvo la Excelencia a la Artesanía Cono Sur 2024 WCC-LA y Unesco.

En este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, como por ejemplo: Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

El artista, se ha destacado por utilizar madera reciclada, donde ha ido recolectando en el agua y en el suelo de la zona lacustre, usando madera nativa para crear el wanco mapuche que se caracteriza por ser una pieza de madera como el raulí, coihue, roble y laurel.

“Estoy muy contento y emocionado. También, me encuentro asombrado, porque este reconocimiento es patrocinado por la Unesco. Entonces, es una distinción muy importante que permite tener a Chile en una posición avanzada respecto al territorio sudamericano. Estamos en un contexto favorable y se está haciendo un buen trabajo acá y además yo soy parte de esto. Por tanto, se me llena el alma y el corazón de puras cosas positivas para La Araucanía y la comuna de Pucón. Ojalá podamos crecer un poco más y tener algún incentivo para ir aportando cada vez más a este rubro. Esta pasión, que es la artesanía, permite rescatar las costumbres de nuestra tierra”, expresó el tallador en madera nativa, Daniel Soffia.

Finalmente, para conocer sobre sus novedosas creaciones se encuentra disponible su cuenta de Instagram @nativoderio.

prensa

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

21 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

21 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

21 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

1 día hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

1 día hace