Categorías: Educación

Autoridades de Educación invitan a jardines de La Araucanía a postular a Fondos de Innovación 2024

Con la presencia de la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo y representantes de Junji e Integra se realizó la difusión de la 7ma. versión del Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP), el cual financia iniciativas generadas e implementadas por las propias comunidades educativas.

Sobre la postulación, la autoridad ministerial precisó para la convocatoria año 2024 está dirigida a las comunidades educativas de establecimientos que imparten Educación Parvularia, pertenecientes a Corporaciones Municipales, Municipios y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con hasta 15 millones de pesos por iniciativa

“El FIEP financia propuestas innovadoras para establecimientos de la primera etapa escolar, este año a establecimientos municipales y servicio local (…). Hoy los fondos son de 5 millones por iniciativa, pero se pone énfasis en la asociatividad pues si hay colaboración hasta de 3 instituciones pueden optar hasta a 15 millones de pesos”, señaló Castro.  

Para desarrollar su proyecto las comunidades deben identificar una necesidad real de la comuna o SLEP y crear una estrategia local de Transiciones Educativas abordando al menos dos de las siguientes líneas de acción: documentación pedagógica, trabajo en red, desarrollo profesional continuo y gestión de recursos materiales.

Hasta el 3 de septiembre de 2024, las comunidades de Educación Parvularia podrán postular proyectos que promuevan estrategias locales de Transiciones Educativas, lo que fue destacado por Paola Martel, directora regional (S) de Fundación Integra, en relación con la experiencia del “jardín sobre ruedas” de atención en la localidad El Manzano de la comuna de Carahue, uno de los beneficiarios con los FIEP el año recién pasado.

Las Transiciones educativas son cambios que ocurren durante la trayectoria educativa y que requieren una respuesta pedagógica oportuna de los equipos para que sea una experiencia positiva y que contribuya al bienestar y desarrollo socioemocional de los principales protagonistas: las niñas y niños.

Sobre la innovación en educación parvularia destacó, Andrea Fernández, directora regional de JUNJI, que a lo largo de las 6 versiones anteriores, JUNJI se adjudicó 21 proyectos que ayudaron al fortalecimiento de la educación inicial tanto en zonas rurales como urbanas, a través de la construcción de rukas e invernaderos, además de diálogos pedagógicos y la compra de materiales educativos, según el sello de cada establecimiento. Por lo que hizo extensiva la invitación a postular a estos proyectos “por el gran aporte para la profundización y diversificación de la educación inicial en nuestra región”

La postulación es simple y se puede realizar ingresando con la clave única al portal de Fondos Públicos: fondos.gob.cl. Las bases de postulación están disponibles en: www.parvularia.mineduc.cl/fiep; además se encuentra a disposición un webinar informativo.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace