Biblioteca de Padre Las Casas organiza 2a muestra gastronómica intercultural

En el centro mapuche Remolino de Maquehue se realizó este miércoles la 2ª Muestra Gastronómica Intercultural de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, evento que permite dar a conocer el patrimonio cultural culinario de la comuna y visualizar a sus emprendedores.

En el evento participaron cerca de 20 exponentes gastronómicos de la comuna que presentaron más de 40 diferentes recetas de comidas y postres mapuche, chilenos e internacional.

Unos de los puntos destacados de esta actividad fue el rescate patrimonial de la cocina ancestral mapuche, la que se basa principalmente en la recolección de cereales, legumbres, frutos del bosque y hierbas silvestres disponibles de acuerdo a la estación.

En la muestra gastronómica se presentaron platos ancestrales como Pishku de cebada, plato realizado con cereales, legumbres y hierbas silvestres. Charquicán de cochayuyo, ingrediente principal, que además lleva papas, zapallo y verduras, también cebiche de quinoa negra, roja y blanca.

Otros platos destacados por su sabor y presentación fueron el mollokin, que es una albóndiga vegana de arvejas secas, pero que también se puede preparar con otras legumbres. Otra receta que gustó a los visitantes fue la ensalada de piures, ulte, puerro y limón, además de mudai y café de trigo, bebidas tradicionales mapuche.

“Recuperar la comida ancestral mapuche es un tema importante para la comuna porque es sana, natural, con ingredientes del campo, rica en nutrientes, como pishku y el cebiche de cochayuyo”, señaló el alcalde de la comuna Mario González.

“Fue una experiencia enriquecedora para nosotros para reforzar y reivindicar nuestra cultura mapuche, además demostramos que en la cocina se puede innovar y mostramos nuestras preparaciones tradicionales al público”, afirmó Eduardo Reyes, exponente de la muestra gastronómica.

En la muestra también estuvieron presente platos tradicionales chilenos e internacionales, como cazuelas, ají de gallina, postres y chocolates con frutos del bosque, castañas, physalis o Golden berry, ceviches, ensaladas, pan de semillas, brownies, entre otras preparaciones.

Finalmente, un jurado integrado por Ana María Torres, al antropóloga Evelyn Ávila, David Espinoza y  el abogado Pedro Bolívar premiaron a las 3 mejores recetas: 1er lugar, Pamela Antilef Mariqueo, Eduardo Reyes Garrido de la Escuela Laurel Huacho; 2º lugar, Lucia Valdebenito Lienlaf, Comunidad Esteban Cheuqueta (Ñiagara) y 3er lugar, Verónica Vargas Vigera, Comunidad  Pedro Añiñir   (Maquehue).

Editor

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

15 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

18 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

19 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

1 día hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

1 día hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

1 día hace