¡Bienvenido Agosto el mes de los gatos! Oda al gato de Pablo Neruda

Este año conmemoramos 70 años de Odas elementales, un libro fundamental en la obra de Pablo Neruda. Compartimos uno de sus más brillantes poemas sobre animales: «Oda al gato» en este comienzo de agosto, el mes de los gatos.

Las Odas Elementales corresponden a una etapa de la poesía de Pablo Neruda en que recurre al género de la «oda» para constituir un cántico de la realidad cotidiana y de las cosas mundanas, rescatando una mirada íntima de las cosas. En sus Odas Elementales, publicadas en 1954, Neruda canta a sentimientos y cosas tangibles como la alegría, al tomate, al caldillo de congrio, al día feliz, al libro, al mar, al tiempo, al vino, la cebolla, entre otros.

Leer poema completo aquí

ODA AL GATO
El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso: nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.

(Pablo Neruda, Odas elementales, 1954.)

prensa

Entradas recientes

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

7 horas hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

7 horas hace

Gremios y autoridades comienzan preparación para evitar megaincendios forestales

Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…

19 horas hace

JUNJI Araucanía: Jardín Infantil y Sala Cuna “Pinocho” recibe un segundo lugar en el país en la categoría de Edificio Certificado

· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…

19 horas hace

Equipo de canes adiestrados de Gendarmería celebra día de San Francisco de Asís

Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…

19 horas hace

Inauguran en Villarrica exposición fotográfica “El Horizonte de las Miradas”

En Liquen Centro Cultural Municipal, se inauguró recientemente la exposición fotográfica "El horizonte de las…

19 horas hace