La Multigremial calificó esta compra como una “señal peligrosa” y un “incentivo perverso” a la violencia que afecta a la región desde hace más de 25 años.
La Multigremial de La Araucanía ha emitido una enérgica declaración pública en respuesta a la reciente compra del Fundo El Nudo, ubicado en Freire, por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La adquisición, que superó los 10 mil millones de pesos, ha generado críticas debido a que el predio en cuestión tiene un largo historial de ataques, usurpaciones y hostigamientos.
En su declaración, la Multigremial calificó esta compra como una “señal peligrosa” y un “incentivo perverso” a la violencia que afecta a la región desde hace más de 25 años. “Es inaceptable que predios con antecedentes de hechos violentos terminen siendo adquiridos con dineros públicos, premiando prácticas que atentan contra el estado de derecho, el desarrollo productivo y la convivencia pacífica”, señalaron.
Según la Multigremial, esta situación no es nueva y responde a un patrón que consideran preocupante: “Una serie de hechos violentos, usurpaciones y atentados, y al tiempo una oferta millonaria por parte del Estado de Chile a través de CONADI”. En su opinión, el gobierno estaría “comprando la paz” con el dinero de los contribuyentes, entregando territorios a grupos que han participado en acciones violentas.
Además, enfatizaron que la Glosa N°9 de la Ley de Presupuesto establece claramente que no deben adquirirse terrenos “perturbados” o que hayan sido objeto de hechos violentos. En este contexto, calificaron el actuar de CONADI como “un insulto a los agricultores, emprendedores y trabajadores que sufren los embates de grupos radicales”.
En su declaración, la Multigremial de La Araucanía formuló un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales, exigiendo:
Adicionalmente, instaron a los diputados de la región a investigar este caso y exigieron un pronunciamiento claro del Gobierno sobre esta materia. “El Estado tiene la obligación de proteger a las víctimas, no de abandonarlas a su suerte ni empujarlas a vender sus tierras a la fuerza”, subrayaron.
La Multigremial concluyó su declaración afirmando que “la paz en La Araucanía no se construirá con más cesiones ante la violencia, sino con firmeza, justicia y respeto al estado de derecho”. Enfatizaron que es imperativo proteger a quienes respetan la ley y garantizar que los recursos públicos se utilicen para fomentar la seguridad y el desarrollo productivo de la región.
Lee aquí la declaración completa:
Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…
Autoridades y vecinos instalaron primera tubería para la construcción de estas obras.Más de 600 habitantes…
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024,…
El diputado Miguel Mellado reaccionó ante las declaraciones emitidas por el delegado presidencial regional (S),…
El Servicio de Salud Araucanía Norte destacó que la unidad tiene el mismo estándar que…
En el marco del mes de la mujer, ESET analizó esta problemática que según estadísticas,…