El diputado Stephan Schubert y la senadora Carmen Gloria Aravena expresaron su preocupación por la respuesta del Ejecutivo a estos hechos.
Un nuevo ataque incendiario afectó a la región de La Araucanía la madrugada de este lunes, generando alarma en la comunidad y reacciones en el ámbito político. El hecho se produjo a la altura del kilómetro 24 de la ruta entre Victoria y Curacautín, donde dos viviendas fueron destruidas en un atentado, aparentemente reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Carabineros y Bomberos se trasladaron al lugar, encontrando pancartas con mensajes alusivos a la causa mapuche y con amenazas al alcaide de la cárcel de Angol, en respuesta al traslado de un comunero mapuche a la cárcel de Temuco.
Al respecto, el diputado por la zona Stephan Schubert expresó su preocupación por la respuesta del gobierno ante este tipo de ataques, enfatizando la gravedad de los hechos y cuestionando la forma de las autoridades para referirse a estos delitos.
“Nuevamente comenzamos un día y una semana con un ataque terrorista en la región de La Araucanía, esta vez en la localidad de Selva Oscura, entre Victoria y Curacautín. Esto es un ataque terrorista, se lo reivindica un grupo terrorista y hace una petición política, tal y como hacen los terroristas. Pero muy preocupantemente el gobierno ha dejado de hablar de terrorismo y ha vuelto a otros lenguajes, como crimen organizado y violencia rural,” afirmó Schubert, subrayando la importancia de utilizar un lenguaje preciso.
“Creemos que la realidad se construye a través de palabras también y aquí es muy importante este cambio que sufrió el gobierno, este retroceso. Ya habían superado el conflicto de llamar terrorismo al terrorismo, pero ahora el delegado presidencial y el subsecretario hablan de otros términos como violencia rural. Esto es muy preocupante, pongan atención por qué están cambiando la nomenclatura, por qué las cosas ya no las llaman por su nombre, qué está detrás de todo esto”, enfatizó el parlamentario.
Por su parte, la senadora representante de la región, Carmen Gloria Aravena también expresó su rechazo y exigió respuestas concretas de parte de las autoridades judiciales. De acuerdo a la congresista, el atentado es parte de una estrategia de presión hacia Gendarmería en favor de comuneros mapuche detenidos, situación que catalogó como inaceptable.
“Hemos sido informados de dos atentados incendiarios en el camino entre Victoria y Curacautín, dos familias que nuevamente pierden todo producto de la presión ilegítima que está haciendo la Resistencia Mapuche Malleco en contra de Gendarmería. No puede ser; estas son acciones terroristas que no tienen nada que ver con lo que dice la norma y, por lo tanto, yo pido que Fiscalía esta vez pueda averiguar quiénes son, no solamente la cobardía de colocar un letrero, sino que dar la cara de lo que están haciendo,” sostuvo la senadora republicana.
Este último ataque reaviva el debate sobre la situación de seguridad en la región de La Araucanía, mientras líderes locales y parlamentarios continúan exigiendo una respuesta firme por parte del gobierno.
La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…
El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…
Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…
Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…
El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…