Categorías: Salud

Radiografía al CAVD Temuco: el corazón de la SPD tras 15 años de historia

La coordinadora del tercer Centro de Atención a Víctimas más antiguo del país, Jeanette Silva, dio cuenta del trabajo en la Araucanía tras su nuevo aniversario. 


A pocos metros de la Fiscalía de Temuco en pleno centro de la capital de la Araucanía, Jeanette Silva recapitula los pasajes de los últimos 15 años. La abogada, de 56 años, hoy coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Delitos de la SPD da cuenta de la historia de uno de los tres centros más antiguos del país, y del trabajo que realizan junto a la comunidad desde hace exactos 15 años desde su fundación, el 5 de mayo 2008, en el emblemático edificio de calle Arturo Prat 65.

Silva, quien además figura hace 14 años como abogada patrocinante de las víctimas que arriban al centro, da cuenta del trabajo en la Región de la Araucanía y de los recuerdos de la inauguración del recinto en pleno invierno de 2008. “Recuerdo que cerramos la calle, fue un momento sumamente especial, porque además de las autoridades centrales que nos acompañaron, la comunidad nos dio un gran recibimiento. Fue de verdad una experiencia anecdótica, con una gran producción y muchos medios de comunicación”, agrega.

Desde su puesta en marcha, 5 de los actuales 9 profesionales del CAVD Temuco son parte del equipo original. Margarita Encalada y Susana Espinoza, ambas psicólogas, la trabajadora social, Luz Vargas y la secretaria, Paula Osses, forman parte de la quina fundador junto a Jeanette.

“Somos un equipo tremendamente homogéneo y exigente con nosotros mismos. Tenemos el compromiso de entregar un servicio personalizado donde la calidad y el trato sea parte del eje que vean las personas que acuden a nosotros”, comenta Silva.

Desde su apertura a la comunidad, el Centro de Apoyo a Víctimas de la SPD ha atendido alrededor de 5.009 casos de personas víctimas de diferentes tipos de delitos.  Mayoritariamente, se trata de la activación de los equipos de primera y segunda respuesta. En los últimos meses, sus profesionales relatan que el aumento de la carga usuaria ha tenido un alza sostenida con alrededor de 230 casos mensuales, de los cuales sólo un 5% solicitan la representación jurídica de la entidad, y el 95% restante requieren ayuda psicosocial.

Desde que asumió la coordinación del centro hace un año, Silva reconoce lo desafiante del trabajo del Programa de Apoyo a Víctimas. Sin embargo, ve en él un espacio de entrega y vocación de servicio público, el que se expresa en el cariño y reciprocidad que las personas, aun cuando han cerrado las etapas de acompañamiento e intervención del servicio.

“Nuestra principal retroalimentación se da con nuestros usuarios. Llevamos procesos muy complejos, pero que, de alguna u otra manera, generan un vínculo potente que se materializa en la confianza que cada uno deposita en nuestros profesionales”, explica Jeanette.

Tras 15 años, miles de casos y cientos de historias por contar, hoy el Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco, sigue abierto en la misma manzana que arribaron en aquel mayo de 2008. a motivación para atender y acompañar a nuestros usuarios”.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

7 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

8 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

9 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

9 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

9 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

10 horas hace