Categorías: Política y Economía

Senadora Aravena compromete apoyo a emprendedores mapuches de Huichahue que temen por sus negocios y acusan excesiva burocracia

Más de una decena de pequeños emprendedores de origen mapuche han desarrollado durante años sus negocios a un costado de la ruta S-51, que une las comunas de Padre Las Casas y Cunco.


Entre el km 12 y el 14 es posible encontrar gastronomía típica y ancestral, viveros de plantas nativas, además de venta de tortillas, artesanía, emprendimientos de alto atractivo turístico, entre otros. Sin embargo, desde sus inicios, estos pequeños empresarios han debido lidiar a diario con la excesiva burocracia de un sistema público que les impide avanzar y crecer.

Una de ellas es Jeanette Cifuentes, la orgullosa dueña de una cafetería ubicada en el sector. Luego de años de esfuerzo, reconoce que “emprender ha sido una tarea muy difícil, desgastante, frustrante, y donde nos hemos encontrado con muchos problemas a lo largo del tiempo, debido a múltiples protocolos, excesiva burocracia, que además ha sido bastante costoso”.

Lo anterior, explica Jeannette, porque “hemos tenido que pagar a diversos profesionales para regularizar nuestros terrenos, porque se trata de tierras indígenas, y también, porque son campos agrícolas, entonces tenemos que hacer cambio de uso de suelo para hacerlo comercial”, procesos que demandan costosos trámites.

La emprendedora añade que “los organismos a cargo de estos trámites “no son muy accesibles, y tampoco tenemos un apoyo de profesionales que puedan guiarnos”.

Por ello, junto a otros 12 pequeños comerciantes, decidió organizarse y dar vida a la Asociación Lof Huichahue, con el objetivo de acercarse a las autoridades locales. Lamentablemente “la respuesta ha sido lenta”, dice, y pese a que tiene iniciación de actividades, después de dos años de insistir, no ha logrado el cambio de uso de suelo, llegando incluso a recibir “dos o tres multas porque no he podido conseguir la patente municipal”. Esto, debido a que la Dirección de Obras Municipales no entrega la autorización respectiva al no contar con la regularización del terreno.

«Una burocracia desgastante, desmotivadora y que muchas veces me dan ganas de cerrar todo esto”, reconoce Jeannette.

Edison Riquelme, presidente de la Asociación Turística y Gastronómica Lof Huichahue, agrega que para poder seguir trabajando, “necesitamos regularizar nuestros terrenos, porque si bien la mayoría estamos formalizados en el Servicio de Impuestos Internos, tenemos problemas con nuestras tierras, y eso nos condiciona la posibilidad de seguir creciendo”.

El dirigente enfatiza que «por la burocracia y el papeleo, la mayoría hemos sido multados o clausurados por algún tiempo, por no tener toda la documentación”.

Ante este escenario, la senadora Carmen Gloria Aravena llegó a este sector, para reunirse con los emprendedores, conocer sus experiencias y comenzar a buscar soluciones que les permitan mantener sus fuentes laborales, y destrabar, desde el Congreso, las barreras que les impiden seguir creciendo.

Al respecto, la legisladora afirmó que “ha sido un encuentro muy desafiante, porque existen muchas dificultades que han tenido que enfrentar para emprender, y quizás, aún más difícil, como mapuche, desde un sector rural, y con muchas trabas que hacen que las cosas sean más difíciles”.

“Estoy confiada en que a partir de las experiencia de trabajo que hemos tenido con ellos, podremos sacar adelante muchas normativas y proyectos legales que hoy están estancados”, manifestó la senadora Carmen Gloria Aravena.

En tanto, el presidente de la Asociación Turística y Gastronómica Lof Huichahue, se mostró “esperanzado en que tendremos una respuesta en el corto tiempo”.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

5 minutos hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

16 minutos hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

21 minutos hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

29 minutos hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

34 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

4 horas hace