El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Roberto Urrutia, resaltó los resultados del programa de monitoreo y seguimiento que hicieron durante el periodo de verano. “Se trata de la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en las distintas playas del lago Villarrica. Por lo tanto, vamos hablar en qué consisten estas exploraciones microalgas y cómo se producen y además de las medidas que se pueden implementar para lograr la reducción de presencia de floraciones o eventos que pueden ser dañinos para la salud de las personas y también para el ecosistema”.
Pablo Etcharren, encargado de Sistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, comentó acerca de la jornada de capacitación y que además está dirigida a la comunidad de la zona lacustre. “La idea es mostrar todos los problemas que ocurren por el fenómeno del Bloom de algas que se producen principalmente en la comuna de Pucón y en el periodo estival. Estamos con académicos e investigadores del EULA de la Universidad de Concepción que son parte de un trabajo colaborativo con nosotros, en ese contexto, hoy exponen sobre la formación del Bloom, cómo se miden y cuál es la importancia de tener los conocimientos sobre todo por parte de la ciudadanía en relación a estos fenómenos”.
Cabe mencionar que continuará desarrollándose durante todo el año el monitoreo constante y continuo de algas en la comuna de Pucón, por lo tanto, se invita a toda la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…