Categorías: ComunasMedioambiente

Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía realiza capacitación orientada al bloom de algas del lago Villarrica en Pucón

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, junto al Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción realizaron una charla denominada: “Bloom de algas en cuencas lacustres, causas de su aparición, efectos y técnicas de medición”, dictada por el Dr. Roberto Urrutia y también académicos de la misma casa de estudios con la participaron de 25 asistentes en el auditorio de la UFRO Campus Pucón.

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Roberto Urrutia, resaltó los resultados del programa de monitoreo y seguimiento que hicieron durante el periodo de verano. “Se trata de la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en las distintas playas del lago Villarrica. Por lo tanto, vamos hablar en qué consisten estas exploraciones microalgas y cómo se producen y además de las medidas que se pueden implementar para lograr la reducción de presencia de floraciones o eventos que pueden ser dañinos para la salud de las personas y también para el ecosistema”.

Pablo Etcharren, encargado de Sistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, comentó acerca de la jornada de capacitación y que además está dirigida a la comunidad de la zona lacustre. “La idea es mostrar todos los problemas que ocurren por el fenómeno del Bloom de algas que se producen principalmente en la comuna de Pucón y en el periodo estival. Estamos con académicos e investigadores del EULA de la Universidad de Concepción que son parte de un trabajo colaborativo con nosotros, en ese contexto, hoy exponen sobre la formación del Bloom, cómo se miden y cuál es la importancia de tener los conocimientos sobre todo por parte de la ciudadanía en relación a estos fenómenos”.

Cabe mencionar que continuará desarrollándose durante todo el año el monitoreo constante y continuo de algas en la comuna de Pucón, por lo tanto, se invita a toda la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

1 hora hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

2 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

2 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

5 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

6 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

6 horas hace