Categorías: Comunas

Subsecretaria de Servicios Sociales y el Director Nacional de CONADI compartieron experiencias de los programas “Küme mognen pu zomo” y Emprendimiento

Hasta la comuna de Nueva Imperial se trasladó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, junto al Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y las consejeras nacionales de Conadi, Francisca Huirilef Barra, Elba Matuz Aburto y Ana Llao Llao.

En la actividad se realizó una charla dictada por la encargada nacional de la Unidad de Desarrollo de CONADI, Andrea Antilén Paillao, la cual entregó los detalles del programa “Küme mognen pu zomo”, acompañada por emprendedoras mapuches de la zona costera de la Región de La Araucanía que han sido beneficiadas por este fondo de CONADI.

Para la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, conocer las experiencias de estas emprendedoras fue muy importante, “porque hemos conocido sus experiencias, los desafíos que nos indican, y partir de eso, podremos potenciar estos programas de CONADI para el desarrollo económico, y fundamentalmente, para potenciar la transmisión intergeneracional y cultural del pueblo mapuche”.

Por su parte el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, señaló que “fue un agradable conversatorio con mujeres emprendedoras mapuche del programa Küme mognen pu zomo y del programa de Microemprendimiento que desarrollamos desde el Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, considerando el impacto que estos programas han tenido en la vida de estas mujeres emprendedoras mapuche, mejorando sus ingresos económicos y al mismo tiempo relevando su cultura y el oficio que ellas desarrollan. Además, realizamos el lanzamiento del concurso Küme mognen pu zomo, cuyas postulaciones están abiertas, y por lo tanto, invitamos a todas las mujeres mapuche de la Región de La Araucanía a que consulten las bases y puedan optar a un apoyo económico para potenciar sus emprendimientos”.

PROGRAMA KÜME MOGNEN PU ZOMO

Esta iniciativa comienza su implementación el año 2016 con una cobertura de 111 mujeres mapuche focalizada en la comuna de Ercilla, ampliándose a la comuna de Curarrehue el año 2017 con la participación en el programa de 150 mujeres el año 2017 y 112 el año 2018.  Para finalmente abarcar a todas las comunas de la región de La Araucanía a contar del año 2019 pudiendo optar a un monto máximo de subsidio de cinco millones de pesos.

“Nuestro emprendimiento está ubicado en la zona costera y nuestra experiencia ha sido positiva, nos hemos dedicado a la agricultora con huertos de frambuesa y frutillas totalmente orgánicas, libres de químicos, además de la producción de trigo, avena, lupino, y con una pertinencia intercultural que se relaciona con el cuidado de la semilla”, señaló Claudia Catril, emprendedora Mapuche de La Araucanía.

Por parte, Mariela Huillipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de La Araucanía, agregó que “este concurso es sumamente importante para las mujeres mapuche, ya que constituye la respuesta del Estado que está llegando a todos los terrenos, y específicamente, a las emprendedoras  mapuche, quienes han tenido tantas dificultades para  seguir su actividad y alcanzar una autonomía económica, para visibilizar y conservar su cultura, así es que hacemos la invitación a postular y sumarse, para avanzar en la región y con las comunidades de La Araucanía”.    

Convocatoria 2024

Las oficinas regionales de CONADI tienen programado el lanzamiento de las convocatorias de estos concursos públicos para la primera quincena de abril de 2024 y toda la información relacionada estará disponible en www.conadi.gob.cl sección “concursos”, siendo informada también a las Seremis de Desarrollo Social y Familia en las regiones.

Editor

Entradas recientes

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

1 hora hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

6 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

7 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

7 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

9 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

10 horas hace