Actualidad

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje subrayó su compromiso con la jerarquía en el manejo de residuos definida por la Ley REP.

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. (ANIR) emitió una declaración pública a propósito del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA, desarrolladora del proyecto “Planta WTE Araucanía”, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

En su declaración, ANIR reafirma su compromiso con la Ley N°20.920, conocida como Ley REP, que regula la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

“El artículo 2° define entre los principios la ‘Jerarquía en el manejo de residuos’ como el orden de preferencia de manejo, que considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación”, señalan desde la asociación.

Además, destacan que el artículo 4° de la misma ley establece que “todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin evitando su eliminación”.

Desde ANIR enfatizan que si bien apoyan elevar el manejo de residuos a las etapas superiores de dicha jerarquía, “existen y seguirán existiendo ciertos tipos de materiales y residuos que por razones diversas no pueden ser prevenidos, reutilizados o reciclados. Para estos residuos (…) es preferible recuperar su contenido energético en vez de llevarlos a eliminación, tal como lo señala también la Comisión Europea en el marco de su Plan de Acción para la economía circular”.

La declaración también expone cifras de Europa, señalando que “entre 2001 y 2017, las tasas del reciclaje y compostaje y las tasas de la valorización energética (WTE) aumentaron constantemente, en un 19% y 12%, respectivamente, logrando disminuir conjuntamente la disposición final en rellenos sanitarios en un 32%. (Fuente: Eurostat)”.

En cuanto a la realidad nacional, ANIR advierte que en la Región de La Araucanía la situación se ha vuelto crítica debido a la falta de sitios adecuados de disposición final. Más del 50% de los residuos sólidos domiciliarios son actualmente trasladados a varios cientos de kilómetros hacia instalaciones en la Región del Biobío.

Ante ello, la organización plantea que “la valorización energética puede ser una valiosa herramienta para lograr en la Región de La Araucanía un manejo sustentable de los residuos no reciclados y complementar las políticas públicas enfocadas en el reciclaje”.

El documento es firmado por Nicolás Fernández Bossoney, presidente de ANIR A.G., y Guillermo Venegas Gómez, vicepresidente de la entidad.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

31 minutos hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

49 minutos hace

Autoridades de Pucón continúan realizando labores de mitigación ante intensas lluvias en la comuna lacustre

Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…

50 minutos hace

Diputado Mellado valora designación de Diego Paulsen como jefe de campaña de Evelyn Matthei: “Es un hombre joven, moderno y con liderazgo transversal”

Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…

56 minutos hace

PDI Temuco detuvo a sujeto por uso ilícito de fuego en Parque Nacional Conguillío

Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…

1 hora hace

Diputado Beltrán plantea creación de Mesa de Desarrollo Productivo y Laboral

El Parlamentario Mallequino señaló que la idea es conseguir soluciones para la cesantía en La…

1 hora hace