Con más de mil personas Municipalidad de Lumaco comenzó las celebraciones del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche

En la cancha de Paliwe de la comunidad Reiman Pinoleo y con la presencia de autoridades ancestrales de la comuna, encabezadas por machis, lonkos y dirigentes, el alcalde Richard Leonelli, concejales, autoridades de Gobierno y en un ambiente cargado de espiritualidad, respeto y reencuentro con la naturaleza y los ancestros se realizó esta ceremonia.

El We Tripantu tiene una significación especial para La Araucanía, porque es la celebración del Año Nuevo Mapuche, que coincide con el solsticio de invierno austral. Es el comienzo de una nueva etapa, marcando el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y el regreso del sol.

La comuna de Lumaco, quiso como cada año dar un espacio especial para esta fecha tan importante y realizó una multitudinaria conmemoración del We Tripantu Comunal 2025, en la cancha de Paliwe de la comunidad Reiman Pinoleo

Mas de mil personas pertenecientes a medio centenar de comunidades Mapuche del territorio, encabezadas por autoridades ancestrales como machis, lonkos y dirigentes, el alcalde de la comuna Richard Leonelli Contreras, los concejales, el Delegado Presidencial Provincial, Leopoldo Rosales; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; la Jefa Regional de la Subdere, María Ignacia Hermosilla; el Jefe del Departamento Provincial de Educación, César Chamblas; y la Directora Regional de Fundación Prodemu, Claudia Bustos.

La rogativa inicial, estuvo guiada por autoridades ancestrales, marcó el ritmo de la jornada, reforzando los valores de conexión con la naturaleza y fortalecimiento de la identidad cultural. El We Tripantu volvió a unir a las comunidades en torno al nuevo amanecer del sol y a los compromisos que surgen con cada ciclo que renace.

El alcalde Richard Leonelli, manifestó su alegría por el éxito de la actividad y por la gran cantidad de personas que llegaron a este evento, donde se pone en relieve toda la historia, las tradiciones y la cultura mapuche.

“La verdad que muy contento por la convocatoria, agradecer a los funcionarios, a los organizadores, en este año con un carácter provincial, se ha convocado a distintas comunas por los departamentos de salud y contentos por la asistencia de cada una de nuestras comunidades, tenemos a las machis, nuestros lonkos y como siempre lo digo somos una comuna con tres culturas muy marcadas, en septiembre celebramos Fiestas Patrias, en marzo la llegada de los colonos italianos, en junio celebramos nuestro We Tripantu con mucha alegría, respeto y alegría”, indicó la autoridad comunal.

En el encuentro también hubo manifestaciones culturales, juegos de palín, gastronomía y un momento para compartir en torno a todas las tradiciones ancestrales mapuche.

Editor

Entradas recientes

Con película biográfica sobre Zoila Quintremil Quintrel conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna en Temuco

La producción, narrada en mapuzugun, será presentada este 27 de febrero en el Museo Regional…

7 horas hace

Capitán Pastene ya prepara una nueva versión de la “Sagra & Carretada” este 7 y 8 de marzo

Este 7 y 8 de marzo se realizará esta tradicional actividad, que recuerda la llegada…

7 horas hace

Fatal accidente en cuesta Mininco deja un conductor fallecido en la Ruta 5 Sur

El camión que transportaba productos lácteos volcó en una pronunciada pendiente a 10 kilómetros al…

8 horas hace

Comisión de Fomento Productivo del CORE aprueba proyecto de la Ruta del Queso de Faja Maisan

Un hito histórico para la comuna de Pitrufquén fue la unánime aprobación por parte de…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita al nuevo Gobierno potenciar la actividad turística de La Araucanía

El parlamentario indicó que existen muchos atractivos que aún no se les ha sacado el…

10 horas hace

Capitán Pastene ya prepara una nueva versión de la “Sagra & Carretada” este 7 y 8 de marzo

Este 7 y 8 de marzo se realizará esta tradicional actividad, que recuerda la llegada…

10 horas hace