Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb insiste en que se debe decretar sistema similar a la Alerta Roja en La Araucanía, por altas cifras de desempleo

Rathgeb, indicó que en la medida en que no se inyecten recursos para activar planes que generen nuevas fuentes laborales sobre todo para mujeres, los números van a seguir en incremento.

El 9.8% de desempleo en La Araucanía, cuyo mayor indicador está en las mujeres que tienen un 11.5% de cesantía es una señal para la activación de planes de manera urgente indicó el diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli.

El parlamentario insistió que como ocurre en otras materias, se debe declarar un símil a la Alerta Roja y se decrete una medida que permita la inyección de recursos para la creación de plazas laborales, subsidios y alianzas público-privadas.

El legislador señaló que lo que se vive en materia laboral y tomando en cuenta que la región esté al filo de llegar a los dos dígitos en el promedio general, debe activar todas las alarmas para remediar la situación de parte de las autoridades.

Rathgeb, agregó que también ocurre otro hecho no menor en La Araucanía y es que el Estado no ha realizado pagos a prestadores de servicios, lo que también aumenta el riesgo de que los números sigan al alza.

En su rol de congresista regional, Rathgeb, agregó que acá hay que actuar y no quedar a la espera de lo que ocurra o las consecuencias se verán reflejadas en los próximos informes que entregue el Instituto Nacional de Estadísticas.

«Estamos con serios problemas y números preocupantes por el desempleo en La Araucanía y más aún por la cesantía en mujeres, por eso es imperativo y reitero que se debe activar una Alerta Roja para tener un mecanismo para crear fuentes laborales y medios necesarios proempleo o caso contrario esto puede llegar a los dos dígitos», comentó el diputado Rarthgeb.

El diputado teme que en la medida en que no se actúe la situación tome otros ribetes y así la región siga sumida en el rezago y postergación.

Editor

Entradas recientes

Fonasa amplía cobertura del SAFED a La Araucanía y Los Ríos para atención gratuita de damnificados por incendios

Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia, junto a Red Salud Mayor Temuco, firmaron convenios para…

5 minutos hace

Fiscalía confirma que uno de los 2 fallecidos en accidente de Pitrufquén era el auxiliar de 19 años y formaliza al conductor del bus

El accidente ocurrió en un sector urbano de la comuna y es investigado como cuasidelito…

1 hora hace

SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil consumidores de Scotiabank por mil millones de pesos

En su momento, el Servicio demandó colectivamente a la entidad financiera por diversas prácticas contrarias…

2 horas hace

Clientes de Aguas Araucanía donan más de $113 millones para apoyar la labor de Bomberos

A través de aportes voluntarios incluidos en la boleta del agua, vecinas y vecinos de…

4 horas hace

Dos fallecidos y decenas de heridos deja violento accidente en la Ruta 5 Sur en Pitrufquén

La colisión de alta energía entre un bus interurbano Turbus y un camión ocurrió durante…

4 horas hace

Copec se toma el verano en La Araucanía con activaciones en Pucón y paradas clave en carretera

La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…

15 horas hace