Categorías: Economía y negocios

Diputado Jorge Rathgeb solicita la implementación de más equipos asesores para agrupaciones que necesitan postular a APR

Los APR son los sistemas de agua potable que abastecen a comunidades rurales de nuestro país y en especial de La Araucanía para la cual las organizaciones deben realizar un proceso de postulación, el problema es que hay escasez de equipos asesores que puedan elaborar estos proyectos.

El agua, el vital elemento, es trascendental en la vida de las familias chilenas por lo que el tenerla resulta fundamental en cada familia tanto de los sectores urbanos donde los encargados del servicio son las empresas sanitarias o en el área rural donde la responsabilidad cae en el sistema de Agua Potable Rural del ministerio de Obras Públicas.

Desde el año 1964 que en Chile existe el sistema de APR que ha posibilitado que más sectores tengan establecido de manera legal el suministro, pero aún son muchas las agrupaciones, juntas de vecinos que no pueden postular a alguno de estos.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, ha evidenciado este problema que se da en gran parte de la provincia de Cautín y Malleco, por lo cual está solicitando la creación de más equipos técnicos asesores, que puedan colaborar con quienes están haciendo este proceso.

Rathgeb, señaló que debido a la demanda y el poco contingente que puede colaborar en el diseño de los proyectos, se ha producido un “cuello de botella” y por ende se ha ralentizado el proceso, por lo cual está pidiendo que se puedan dotar de más equipos técnicos y humanos que puedan colaborar.

“Sabemos que muchas familias de la provincia de Cautín necesitan contar con su sistema de APR, pero no existe el personal suficiente que les pueda ayudar en sus trámites, lo cual demora el proceso, ante esto hago mi llamado a las autoridades a contar con mayor contingente, considerando la importancia de este trámite y todo lo que significa para el sector rural contar con sus sistemas de APR”, indicó el congresista.

El parlamentario agregó que también se puedan hacer fiscalizaciones técnicas para que así se pueda establecer cómo están operando los mismos.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace