Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio pide al Gobierno más proactividad para enfrentar alta contaminación de Victoria y Angol

El legislador envió ofició al Ministerio de Medio Ambiente para acceder al detalle del Plan de Recambio de Calefactores.

Luego que en el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir se establece que Chile alberga seis de las ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, tres de las cuales están ubicadas en La Araucanía, el diputado Jorge Saffirio hizo un llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto y envió un oficio a los ministros de Vivienda y Medio Ambiente para solicitar información sobre el avance de distintos programas que tienen precisamente como fin disminuir la contaminación atmosférica y optimizar el rendimiento térmico de los hogares.

Se trata del Plan de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente y el «Programa de Eficiencia Energética e Hídrica» para Viviendas”, gestionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según el diputado Saffirio, “la información entregada por esta organización es alarmante, porque nuevamente tenemos localidades de nuestra región entre las 10 más contaminadas de América Latina. La situación es crítica en Victoria y particularmente en Angol, que está en el cuarto lugar, sólo superada en Chile por Coyhaique y Pitrufquén”.

“Ante esto, me gustaría ver al Gobierno más proactivo para poder bajar estos índices. Necesitamos propuestas concretas que permitan mejorar la calidad del aire. No es posible que ya no sea novedad que salgan comunas de la Araucanía en estos ranking internacionales, porque no es primera vez que esto sucede”, aseguró el legislador.

El parlamentario agregó que “por estos motivos, estoy pidiendo una información detallada sobre la implementación del Plan de Recambio de Calefactores y del programa de Eficiencia Energética. Queremos saber las cifras exactas por comunas, personas beneficiadas y recursos asociados, porque me parece muy preocupante que esta noticia se reciba y no haya ninguna reacción del Gobierno”.

Finalmente, el diputado Jorge Saffirio señaló que “es fundamental que agilicemos la implementación de estos planes en estas comunas de la provincia de Malleco, pero también buscar otras alternativas para ir de apoco descontaminando. Esperamos que le Gobierno acuse recibo y se ponga las pilas para disminuir estas lamentables cifras”.

Editor

Entradas recientes

TGR concluye devolución de renta 2025 por más de $2,7 billones

Tesorería General de la República (TGR) finalizó el proceso de devolución de la Operación Renta…

1 hora hace

Sernac exige compensaciones a CDF (TNT Sports) tras condena de La Corte Suprema por prácticas anticompetitivas

 El Servicio ha instruido un Procedimiento Voluntario Colectivo con la señal televisiva a cargo…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica se capacita para Transformación Digital del Estado

Con el objetivo de apoyar el proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital…

2 horas hace

MOP inicia obras de pavimentación del segundo tramo de la Ruta R-71 Inspector Fernández – Laguna Malleco

Esta iniciativa mejora la conectividad y potencia las diversas actividades asociadas a esta ruta. Más…

4 horas hace

La Araucanía; 32 comunas y 2 provincias

Por Jorge Rathgeb SchifferliDiputado por La AraucaníaPresidente Regional de Renovación NacionalUna de las promesas de…

4 horas hace

Funcionario con licencia médica cruzó reiteradamente la frontera: caso en Lonquimay destapa cerca de 30 viajes al extranjero de un trabajador municipal

Contraloría detectó 140 licencias médicas asociadas a salidas del país en la comuna cordillerana. Un…

4 horas hace