La muestra, busca representar una realidad contemporánea, exponiendo cómo la comunicación y la interacción social se ven afectadas al momento de enfrentarnos a la realidad por estar sumidos en la virtualidad, generando una proyección de nuestra existencia. Para representar lo anterior, los artistas utilizaron pantallas, tanto de celulares como de televisores, los cuales se conectan con una estructura filamentosa que interviene el espacio de la Galería de Arte.
De esta forma, la exposición incentiva al público a participar de manera activa con la obra desde la experiencia, otorgando al espectador la libertad de recorrer y vivenciar las obras desde su propia percepción, invitando a ser conscientes de la presencia de esta red desde dos perspectivas: la materialidad palpable y la digitalización concreta de los smartphones.
Con respecto al uso de las pantallas para crear arte, el artista visual Rams, ganador del “XII Concurso Regional de Pintura Contemporánea, Araucanía de Cordillera a Mar”, e integrante del colectivo Antiqua Nove y del colectivo ARTKO de artistas de la región de La Araucanía, dijo que “hay un tema con las pantallas, sobre todo con lo que son los celulares, que es que están en nuestro día a día, incansablemente, no escapamos de ellos y tampoco lo queremos hacer, son como una extensión de nuestro cuerpo, ahí tenemos a nuestra familia, nuestra música, nuestros intereses, nuestras relaciones, nuestra intimidad, todo está en estas pantallas, transformándose en un espejo de lo que somos y lo que vivimos, pero muchas veces terminan consumiendo nuestra existencia y haciéndonos mal, siendo un reflejo de lo que se ve en nuestra vida”, expresó.
La forma física de la escultura que se distribuye por el espacio generando cambios visuales en el área, se yuxtapone a la imagen intangible de la virtualidad, otorgando una propuesta visual palpable de la unión y enlace existente entre cada ser humano que se nutre y vive en sociedad.
Por su parte, la licenciada en artes visuales de la Universidad Católica, Paulina Soto, señaló que “esta exposición reflexiona un poco sobre la interconexión en la sociedad contemporánea, donde la red invisible que nos mantiene unidos a través de los teléfonos se vuelve visible a través del material que utilizo que es el PLA, que es un termoplástico que se derrite y es como dibujar en el aire”, destacó la artista.
Quienes deseen visitar la exposición, lo pueden hacer hasta el 2 de marzo de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.
Colisión de alto impacto involucró a tres vehículos la mañana de este domingo. Todos los…
Para la semana del lunes 5 de enero de 2026, los pronósticos meteorológicos indican condiciones…
Tras la reciente explosión registrada en una subestación eléctrica de la provincia de Malleco, el…
El proyecto fue implementado en jardines y escuelas de Temuco, Padre Las Casas, Perquenco y…
La última década ha cambiado por completo la forma en la que interactuamos con todos…
El incidente generó un fuerte estruendo percibido en sectores aledaños y mantiene sin energía a…