Categorías: Actualidad

Gobierno Regional aprobó $1.427 millones para sistema automatizado de identificación biométrica para la PDI Araucanía

Esta nueva tecnología de individualización multibiométrica e investigación forense es inédita en la región y permitirá que la Policía de Investigaciones pueda identificar a personas a partir de huellas digitales, huellas palmares, fotografías faciales y voz.

Cinco fueron los mensajes aprobados por el pleno del Consejo Regional, tras la sesión ordinaria N°68, que presidió el gobernador Luciano Rivas, previo al cese de sus funciones como jefe regional.

Se trata de proyectos que buscan aportar mayor seguridad y una mejor salud para las comunidades destacando, en esta ocasión, aquellos que dicen relación con el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, para la Policía de Investigaciones de La Araucanía (ABIS) y también, al proyecto de construcción de infraestructura sanitaria (alcantarillado), para beneficiar a 65 familias de la población Villa Nueva Esperanza del sector Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Además, fueron respaldados importantes incrementos, que darán curso a la instalación de servicio de agua potable, para la localidad de Catrirrehue en Saavedra; como también a la construcción del sistema de agua potable rural en el sector de Ñancul Norte, en la comuna de Villarrica y a la ejecución de la reposición de la posta de salud rural del sector Maica en Collipulli.

El gobernador Luciano Rivas indicó que fue, “un nutrido Consejo Regional, mi último Consejo Regional como gobernador, y así como lo hemos hecho desde el primer día, trabajando hasta el último día por nuestra Región de La Araucanía, por sus 32 comunas, por la gente de nuestra región, y aprobamos mensajes muy relevantes (…) y obviamente en esta línea que siempre hemos dicho, cómo hacemos una inversión que es descentralizada y que logra llegar a resolver los problemas de los habitantes de las 32 comunas de nuestra región de la Araucanía”.

Sobre el moderno Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, para la Policía de Investigaciones de La Araucanía (ABIS), que corresponde a una inversión de $1.427 millones del Gobierno Regional, la prefecta Inspector Jefe de la Región Policial de La Araucanía, Catalina Barría, dijo que, “es un proyecto de automatización de identificación y es muy importante para la Policía de Investigaciones de Chile, para la seguridad de nuestra región, ya que viene a poder identificar extranjeros y chilenos en distintas facetas de la investigación, para la Policía de Investigaciones de Chile. Así es que esto lleva a ser un gran aporte, puesto que ya hay ocho regiones de nuestro país que están trabajando con este sistema.

Barría agregó que, “para La Araucanía es inédito y lo que buscamos es automatizar la identificación en distintos ámbitos de las personas. Muy agradecida del Gobierno Regional y esperamos que prontamente, esperemos en un mes ya esté funcionando nuestra región”.

Al respecto, el consejero Federico Figueroa, indicó que este sistema, “ayuda a la identificación de las personas que pueden cometer delitos, y esto se va a tener un registro, diferentes análisis que hace investigaciones, ya sea de rostro, lenguaje, pupila, un montón de cosas que realmente hacen que la investigación se haga realmente en forma perfecta”.

Al finalizar la jornada, la consejera Gilda Mendoza manifestó, “hoy día fue un Consejo muy especial, porque es el último que preside en la mesa Luciano Rivas, nuestro gran gobernador. Hicimos un gran trabajo, fue un Consejo distinto, muy emotivo, de despedida de aquellos colegas que ingresaron hace un mes y también despedimos a nuestro gobernador. (…) pero aquí estamos para seguir trabajando por esta Región de La Araucanía, sin mirar ni credo, ni religión, ni tampoco partido político, sino que nuestro partido político tiene que ser la Región de La Araucanía, nuestro Chile y nuestra gente de La Araucanía”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

8 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

10 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

10 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

10 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

11 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

11 horas hace