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Ley de Copropiedad y seguridad en ascensores: un desafío que debemos abordar


Alfredo Morate, Gerente General de Ascensores Schindler.

En Chile, al igual que en el resto del mundo, los edificios residenciales han experimentado múltiples cambios, sobre todo con la aparición de aplicaciones que convierten a los departamentos en nuevas opciones para el hospedaje. Este panorama impacta también en el transporte vertical, sobre todo por el aumento del uso de ascensores.

Hace algunas semanas, se abrió una gran oportunidad para mejorar la seguridad de estos equipos: la Ley de Copropiedad en Chile. Este marco legal busca modernizar la administración y convivencia en torres y condominios y ya desde el pasado 9 de enero dicta obligaciones que podrían aprovecharse para mejorar la prevención. [JL1]

En específico, la normativa obliga a las comunidades residenciales a tener un reglamento transparente en donde se regule el acceso a espacios comunes, como piscinas y quinchos. Sin embargo, un aspecto que merece especial atención -pese a que no está escrita en la legislación- es mejorar las mantenciones de ascensores, sobre todo en edificios que se usan para el arriendo temporal.

Es innegable que el uso de departamentos para hotelería de corta duración genera un mayor flujo de personas y, por ende, un uso más intensivo de equipos como los ascensores. A diferencia de los residentes habituales, que tienen horarios y rutinas más predecibles, los ocupantes transitorios suelen tener patrones de uso más variables e impredecibles, lo que incrementa la demanda sobre estas máquinas.

La nueva Ley de Copropiedad otorga un plazo de un año para que las comunidades presenten un reglamento interno que sea aprobado por las comunidades. Y es ahí donde se puede mejorar la seguridad del transporte vertical, sobre todo si en ese reglamento se acordara la obligación de contar con organismos certificados para la mantención de sus ascensores.

Lo anterior significa contar con el servicio de compañías que puedan comprobar su experiencia en el mercado, con un estándar mucho mejor que los ofrecidos por técnicos sin respaldo ni certificación. ¿Qué significa esto en la práctica? Mejorar forma en que se realizan las mantenciones preventivas, que hoy son periódicas y que están reguladas por ley, además de otorgar seguridad tanto a los residentes como a los turistas.

Otro punto es analizar qué ocurre con los edificios con un alto número de departamentos destinados a las aplicaciones de hospedaje, sobre todo en comunas con alto flujo de turistas. Estas comunidades tienen la oportunidad de inscribir, dentro de su reglamento interno, un calendario con mantenciones mucho más frecuentes a las que obliga la ley, lo que permite una mayor durabilidad de equipos, previene interrupciones y evita costosas reparaciones, optimizando así los recursos de la comunidad.

La seguridad y el bienestar de las personas son materias siempre urgentes, sin ninguna excepción. Este es un muy buen momento para que las juntas de vecinos y otros grupos en los edificios consideren seriamente la inclusión de medidas de mantención reforzada en sus reglamentos internos. Una mayor exigencia en la revisión de ascensores nunca será un simple gasto, sino una inversión en seguridad, confiabilidad y convivencia a corto y largo plazo.


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