Categorías: Medioambiente

Nuevo monolito interactivo en Cerro Ñielol invita a la comunidad a descubrir la biodiversidad con un solo escaneo

Las y los visitantes solo deben escanear el código QR del monolito e incluso pueden contribuir desde el celular registrando plantas, animales y hongos del Cerro Ñielol, sumándose a la ciencia ciudadana y al cuidado del patrimonio natural.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, y con la mirada puesta en la naturaleza, la Agrupación Social y Cultural Cautín hizo entrega de un monolito informativo e interactivo a la Sociedad Amigos del Árbol, todo esto en el entorno del Cerro Ñielol, un emblema histórico y ecológico de Temuco.

Lo destacable de esta iniciativa es que el panel busca impulsar la enseñanza sobre el medio ambiente y la ciencia entre los ciudadanos a través de la app iNaturalist, animando a la gente a mirar, fotografiar y guardar datos de plantas, animales y hongos del cerro. De esta manera, y mediante un código QR, las y los visitantes pueden registrar plantas, animales y hongos del cerro, contribuyendo al conocimiento colectivo y la conservación de la biodiversidad y el entorno natural.

El presidente de la Agrupación Social y Cultural Cautín, Mario Blaauboer Valdés, afirmó que “las especies de nuestro cerro van a ser más conocidas, van a llegar más a la población que visita el cerro Ñielol y va a transformar a nuestros visitantes en pequeños científicos; de tal manera, que ellos van a aprender de lo que están viendo. Van a conocer las especies, saber su nombre, sus clasificaciones, e indirectamente va a estar ayudándolos a ser mejores cuidadores de la naturaleza y a respetar y proteger de mejor forma el medio ambiente”.

El director ambiental de la agrupación Social y Cultural Cautín, Jorge Espinoza, destaco las ventajas de la aplicación. “Es una muy buena medida para conocer el cerro, porque hay muchas especies vegetales y muchos animales que se pueden encontrar y la aplicación nos va a ayudar a muchos, sobre todo a la gente que es lejana al quehacer de las Ciencias Naturales que, sabemos, es un campo bastante amplio. Nosotros como agrupación vamos a estar presentes junto a la a la Sociedad”.

La Agrupación Social y Cultural Cautín, hecha por vecinos y expertos de Temuco (doctores, abogados, ingenieros, dentistas, veterinarios, contadores y profesores), ha trabajado desde 1998 en proyectos sociales, educativos y de medio ambiente en zonas vulnerables, dando soluciones reales y promoviendo el bienestar.

Editor

Entradas recientes

Toltén da inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias con la 24º versión de Toltén Cuecas Cien

Con la interpretación de cien cuecas en vivo, este sábado 6 de septiembre, en Toltén…

32 minutos hace

Todo listo para el pago 100% electrónico en buses del transporte público de Temuco y Padre Las Casas

Desde el próximo martes 9 de septiembre, el pago del pasaje en los buses del…

39 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza llamado a prevenir el suicidio: “Todos podemos contribuir”

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, el Hospital Dr. Hernán Henríquez…

3 horas hace

Queserías de La Araucanía obtienen tres medallas de plata en la 3ª Copa América del Queso

La región fue protagonista en la 3ª Copa América del Queso, realizada en Huánuco, Perú,…

4 horas hace

Ministro de Bienes Nacionales entrega 351 títulos de dominio en La Araucanía

Familias de 28 comunas de la región recibieron los documentos que las acreditan como legítimas…

4 horas hace

Más de 170 mil pensionados en La Araucanía recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que ya se ha comenzado a entregar el…

5 horas hace