Tras 5 semanas de trabajo de vinculación en terreno, agentes de cambio de Latinoamérica, instalaron capacidades para impulsar el negocio local. Sus agentes fueron: Abigail Pacheco Sierra, Monserrat Camposeco Villatoro y Vilma Julajuj Chipín (Guatemala), Anahi Luzuriaga Morocho y Ricardo Cuenca Bejarano (Ecuador), Gabriela Quevedo Rabanal y Marlith Quiroz Lozano (Perú), Marlene Gras Marín (México), Mirna Dragas (España), Rajesh Chapagain Masís (Costa Rica), y Santiago Quintana Vicuña (Chile).
Las ganadoras de Balloon internacional Araucanía 2025 fueron Priscila Swanson y Catalina Escobar, socias fundadoras de «Lizzy», emprendimiento social, sostenible y de diseño creativo a base de la reutilización de prendas en desuso. El segundo lugar lo obtuvo José González, creador de «Domo Nativo», emprendimiento familiar inspirado en la naturaleza de Pitrufquén; el tercer lugar fue para Ivonne Durán, fundadora de «Sirahs», artesanía textil que combina hilos y metales en cada prenda, honrando el compromiso con la tierra; y el cuarto lugar, fue para Saraís Rodríguez, creadora de «Cerveza Caudal», un producto innovador desarrollado en Pitrufquén, que fusiona tradición y modernidad.
«Hoy podemos afirmar que sí se puede trabajar en conjunto y que el desarrollo es tarea de todos. Es por esto que debemos avanzar juntos para mejorar nuestro presente y construir entre todos, un futuro mejor», señaló Alejandra Grebe, Directora Ejecutiva Fundación MC.
En su décimo aniversario, el programa Balloon Latam Araucanía se caracterizó por la participación mayoritaria de mujeres (76% de los participantes) y mapuches (65%), con emprendedores que bordean los 49 años, expresando la motivación por activar el emprendimiento y la innovación comunitaria.
El programa Balloon Internacional se basa en el modelo de «Agentes de Cambio», inspirado en un enfoque que busca tejer vínculos para la construcción de relaciones significativas. Mediante la colaboración y el intercambio de prácticas, se instalan habilidades emprendedoras, aumentando la autoconfianza y la confianza hacia otros, así como la identificación de oportunidades en el entorno y el desarrollo de la creatividad y la innovación con identidad local.
Sebastián Salinas, CEO y fundador de Balloon Latam, concluyó: «existe una necesidad urgente de articular esfuerzos para garantizar un futuro próspero y resiliente para toda la comunidad. Durante un mes, los agentes de cambio trabajaron el modelo de negocio de los emprendedores, generaron vínculos y redes, e instalaron conocimientos, capacidades y prácticas para que los líderes locales impulsen sus negocios desde la innovación».
Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…
La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…
Con gran entusiasmo se dio inicio al Proyecto Recetario Mapuche, una iniciativa que busca rescatar,…
De un sueño artesanal a una quesería consolidada: desde 2017 comenzaron con recetas francesas y…
Con gran participación se realizó el cierre de las mentorías de capacitación dirigidas a 36…
Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055 desarrollado el 09 de septiembre…