Categorías: Actualidad

Alianza entre Conaf, municipio de Curarrehue y UA busca preservar bosques nativos

Con el objetivo de aportar a la protección de los suelos de la Comuna de Curarrehue, a través del enriquecimiento y establecimiento de bosque nativos, se firmará el jueves 21 de junio, a las 11.00 horas, en la Auditorio de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, un Convenio de Cooperación entre esta Casa de Estudios Superiores, CONAF y la Municipalidad de Curarrehue.

La alianza, que beneficiará directamente a diez localidades de la Comuna de Curarrehue -Rinconada, Panqui, Loncofilo, Purranque, Lifkochocol, Reigolil, Flor del Valle, Quilonco, Maichin Llafa y Trancura- consiste en capacitar y enseñar a producir plantas a los pequeños agricultores de estas comunidades, con el propósito de que sean ellos quienes produzcan sus propias plantas y recolecten las semillas de los bosques nativos y de plantación, para así formar nuevos bosques.

Para lograr este objetivo, la Universidad Autónoma de Chile financiará el proceso de capacitación y supervisión del desarrollo de este programa, que tendrá una duración total de dos años y beneficiará a 140 pequeños agricultores con una producción total de 100 mil plantas.

Por su parte, CONAF entregará los materiales, útiles didácticos e implementos necesarios para dictar los cursos de capacitación en producción de plantas. Mientras que el Municipio de Curarrehue participará a través de su Departamento de Desarrollo Productivo Rural, PRODER y PRODESAL, cuyos técnicos estarán a cargo de seleccionar a los participantes del proyecto, apoyando además en asuntos logísticos, técnicos e informativos entre las comunidades y las entidades gestoras del programa.

Cabe destacar que la Comuna de Curarrehue se caracteriza por ser un territorio cordillerano, con abundante vegetación, excesiva explotación del bosque nativo y escasa presencia de bosques de rápido crecimiento. Es importante considerar además que es una comuna con un nivel de pobreza del 14,5% y que el 72% de la población es rural y compuesta por pequeños propietarios de escasos recursos, cuyos ingresos provienen de subsidios estatales, complementados con ventas de madera y ganadería menor.

Sin lugar a dudas, esta importante inversión en recursos humanos y de creación de bosque permitirá a futuro una mayor riqueza y bienestar para los habitantes de Curarrehue, además de ser un importante aporte para toda la Región, en términos del cuidado de los árboles, la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque.

admin

Entradas recientes

PDI Lautaro detuvo a seis personas en diversos procedimientos policiales

Dos de los detenidos registraban órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de abuso sexual…

11 minutos hace

“Los voy a matar”: inspectores municipales detienen a ciudadano extranjero y frustran homicidio en Temuco

El imputado ingresó a nuestro país por un paso no habilitado. Además, una mujer chilena,…

36 minutos hace

Hoy Tribunal evaluará solicitud de traslado de Héctor Llaitul a cárcel de Temuco; Gendarmería se opone por razones de seguridad

La defensa del líder de la CAM argumenta arraigo familiar en La Araucanía, mientras Gendarmería…

1 hora hace

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…

15 horas hace

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

15 horas hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

16 horas hace